Eólica en Chile: inauguran parque eólico con 45 aerogeneradores Vestas

REVE

Anualmente, el parque eólico inyectará hasta 214 GWh de energía, con sus 45 aerogeneradores Vestas de 2 MW cada uno. Al finalizar la cuarta etapa se contempla una capacidad instalada de 500 MW.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, cortará la cinta del parque eólico Talinay Oriente, de 90 MW de capacidad y que será operado por la compañía Enel Green Power.

Este jueves, a las 12:00 horas, será inaugurado en Ovalle el parque eólico Talinay Oriente, proyecto de 90 MW de capacidad que aportará energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC).
Enel Green Power se hará cargo de la central eólica más grande del país, la que podrá inyectar anualmente hasta 214 GWh de electricidad, gracias a sus 45 aerogeneradores Vestas de 2 MW cada uno, y con una altura de 80 metros.
El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó que este proyecto se sumará a los 5 parques eólicos ya existentes en la región. «Es el más grande de Chile y viene a reforzar el trabajo realizado en estos tres años y lo planteado por el Presidente, en el sentido de  dar un fuerte auge a las energías renovables no convencionales», dijo.
A su vez remarcó la importancia de bajar la huella de carbono en materia local, y resaltó el hecho que se sigan incorporando nuevos proyectos para su tramitación ambiental. «Pensamos que esta es una industria que ha madurado, que antes se veía lejana, pero que hoy está consolidada en la Región de Coquimbo», comentó
Este megaproyecto considera otras cuatro etapas, hasta completar una potencia instalada de 500 MW, con un total de 243 aerogeneradores. Con la incorporación de este parque, son seis las centrales de este tipo que entregan energía renovable en la región, sumando una capacidad instalada total de 282 MW, lo representa casi el 97% del país.
Actualmente los proyectos eólicos aportan el 71% de toda la generación regional de energía. Asimismo, existen 10 iniciativas del mismo tipo -en construcción, aprobados y en evaluación ambiental- que podrían aumentar este porcentaje.