Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica: proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec necesitan garantías

REVE

Si los gobiernos federal y estatal no ofrecen las garantías jurídicas y políticas, así como una atmósfera de credibilidad y paz social, pero sobre todo que hagan respetar el Estado de Derecho, de nada sirve anunciar importantes capitales para impulsar la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

Así lo consideró el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, quien afirmó que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales garantizar las inversiones, no sólo las eólicas en el Istmo de Tehuantepec, sino todo tipo de empresas en el estado que sean generadoras de empleos y de riqueza.

 

En entrevista, el legislador priista señaló que si el gobierno no defiende la inversión, de nada sirve que el Ejecutivo esté haciendo esfuerzos para atraer capitales. “Lo que deben es darle la importancia que merece el que los empresarios inviertan recursos para la generación de energías limpias, deben tomar decisiones y asumir su corresponsabilidad”.

 

Lamentó que sean los propios aliados del gobierno quienes han impedido la aplicación de las inversiones y el curso de importantes proyectos eólicos, y puso como ejemplo uno de los más grandes que se ubica en San Dionisio del Mar, el cual ha sido bloqueado por pequeños grupos autodenominados “antieólicos”, todos encabezados por Carlos Beas.

 

“En estos proyectos hace falta que el gobierno actúe y que a través de una estrategia federal y estatal atienda esta problemática, o sólo seguirán anunciado inversiones que los opositores al progreso no dejan aterrizar y se repetirá el caso de San Dionisio del Mar en el distrito de Juchitán”.

 

Ante el anuncio de una inversión de 12 mil millones de dólares a proyectos de generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el líder parlamentario priista señaló que es tiempo ya de que Oaxaca envié al mundo un mensaje de estabilidad y certeza a la inversión de capitales.

 

Oaxaca y en especial la región del Istmo, deben aprovechar sus enormes ventajas comparativas en la producción de energía no contaminante y no dilapidar estas oportunidades excepcionales que le ofrece la naturaleza.

 

“Nunca más una situación lamentable como la de San Dionisio del Mar, donde unas decenas de activistas, personas ajenas a la región, pusieron en riesgo una inversión multimillonaria.

 

“Que nunca más la intolerancia de grupos extremistas y la falta de operación política de la entidad responsable en el gobierno estatal, sacrifique o postergue la atención y defensa del interés colectivo”, señalo el legislador istmeño.

 

García López dijo que es hora de que sumemos esfuerzos desde los tres niveles de gobierno y desde el Congreso del Estado para que la importante inversión anunciada aterrice y fructifique en aras del desarrollo de Oaxaca, al que nuestros jóvenes en busca de un empleo tienen derecho.

http://www.nssoaxaca.com/