Eólica en Panamá: trasladan los aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé

REVE

Son 88 aerogeneradores marca Goldwind que se instalarán en el Parque Eólico Penonomé, que tienen como fin fortalecer e incrementar la seguridad del sistema eléctrico del país.

Más de 500 plazas de empleo generará la construcción y otros 60 durante la operación del primer Parque Eólico en Panamá, considerado el más grande de Centroamérica que será instalado en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, según fuentes de la Unión Eólica Panameña (UEP).

En este sentido, en alianza con el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá de Coclé, la UEP se comprometió a la preparación de estudiantes en cuanto al funcionamiento de la energía eólica.

Igualmente, se destacó que un 10% de los ingresos anuales por la venta de los bonos de carbono estarán dirigidos a las labores sociales como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la UEP.

Cabe destacar, que aunque aun no se ha definido la fecha exacta de traslado de los componentes que se encuentran en la provincia de Colón, el Parque Eólico de Penonomé entrará en operación a principios del 2014.Se estima que en los próximo días se inicie el traslado, todas vez, que continúa el trabajos de coordinación entre las parte involucradas en el proceso.Logística del traslado.

El traslado de estas piezas iniciarán en la autopista Panamá ? Colón e ingresarán al Corredor Norte hasta la salida de Cerro Patacón, donde tomarán la vía del Puente Centenario para llegar a la carretera Interamericana hasta la ciudad de Penonomé, en Coclé. En Penonomé tomarán la carretera hacia El Coco hasta llegar al emplazamiento. Se estima que el proceso tome una 6 horas aproximadamente.

El traslado estará a cargo de los proveedores contratado, los cuales cuenta con transportes especiales traídos especialmente para el proyecto, como camas bajas de gran longitud, portatubos entre otros y los mismos serán arrastrados por camiones de tracción a tres ejes con gran capacidad de carga.

El personal que estará presente durante el traslado serán especialistas en este tipo de transportes y personal técnico de apoyo para afrontar posibles incidencias, así como la policía del tránsito que escoltará cada convoy hasta Penonomé, detalló Rafael Pérez?Pire, director General de Unión Eólica Panameña (UEP).Se aclaró, que el costo del traslado está incluido en la inversión del proyecto que alcanza los 440 millones de dólares.Proceso de montaje de las turbinas eólicas.

Cabe señalar, que el proceso de montaje podría tomar varios meses e iniciarán semanas después de los primeros desplazamientos.

Según el representante de la UEP, una vez en los terrenos del parque, los componentes de cada aerogenerador serán acopiados en una posición determinada en cada una de las plataformas de montaje, ya construidas y listas para la llegada de los equipos, junto a la fundación de cada torre. Una vez se tienen todos los componentes situados, una grúa de ruedas de 250 toneladas junto a otra de 100 toneladas que actúa como auxiliar, izan los dos primeros tramos de la torre, es decir el T1 y T2.Tras el montaje de los primeros dos tramos, estas grúas «pequeñas» se desplazan a otro aerogenerador, y la grúa principal de cadenas se encarga entonces de montar el T3, T4, la Góndola y el generador.

Posteriormente, en el suelo se montan las tres palas sobre el buje, y una vez montado se iza en una sola pieza hasta conectarlo al generador.La operación de ensamblaje dura típicamente entre uno y dos y tras el montaje de la turbina, la grúa principal tarda aproximadamente medio día en trasladarse hasta el siguiente aerogenerador.

Es importante tener en cuenta que factores como velocidades de viento por encima de 10 m/s o tormentas eléctricas no permiten realizar estas tareas, por lo que la operación de ensamblaje dependerá en gran parte de la meteorología, explicó Pérez?Pire.Beneficios.