Entrecanales: Las energías renovables como la eólica y la termosolar ahorrarán 2.700 millones este año

REVE

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que las energías renovables supondrán un ahorro de 2.700 millones de euros por el coste de generación.

Entrecanales ha defendido los incentivos a las energías renovables y ha subrayado que éstas suponen el 16% de la factura eléctrica total española, y ha sostenido que las renovables reducen el precio de la electricidad en España. En este sentido, ha concretado que las renovables retornan el 96% de las primas vía impuestos.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha advertido de que el «coste de referencia» en la financiación de las energías renovables está en el 7% y de que la rentabilidad de los proyectos es del 6%, por lo que se está «destruyendo valor».
«Lo que no cuesta financiar está en el 7% y todo lo que sea remunerarlo por debajo es destruir valor. Tenemos retornos del 6% y estamos destruyendo valor», advirtió durante los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
«Mucho me temo que no nos van a subir la retribución», añadió Entrecanales, a propósito de la reforma energética que prepara el Gobierno. El presidente de Acciona ha cuestionado además que el Ejecutivo tenga en cuenta la opinión de la compañía en los cambios que ultima en el sector energético, y ha asegurado que esta reforma se prevé aprobar antes del próximo verano
Además ha reconocido que con tanto cambio regulativo es imposible invertir en España y que esperará para sacar a Bolsa Acciona renovables hasta que no se despejen las dudas del sector.
Entrecanales ha señalado que el grupo está a la espera de que el Gobierno concrete su reforma del sector energético para acometer la venta a inversores institucionales de un porcentaje de su división de energías renovables, que podría situarse entre el 20% y el 30% del capital.
«Con esta incertidumbre regulatoria que tenemos es un tema que no podemos poner en marcha hasta que sepamos por donde nos movemos, añadió Entrecanales.
El grupo de construcción, servicios y energías renovables prevé abordar este año el proceso de apertura a nuevos socios de Acciona Energía, una medida incluida en el plan de acción que presentó en marzo para atajar el impacto de la reforma energética en sus cuentas y que espera «concretar» a finales de este año.
En virtud de la operación, Acciona prevé colocar entre inversores internacionales un porcentaje de su división de energía verde aún por fijar concretamente, pero que siempre sería inferior al 50% y podría situarse entre el 20% y el 30%. Los nuevos socios entrarían en el consejo de la filial, según detalló Entrecanales tras la junta general de accionistas del grupo celebrada a comienzos de este mes.