Alistan esquema para energía eólica en Colombia

REVE

Eólica en Colombia: Alistan esquema para sector eólico.

En La Guajira, el potencial eólico es equivalente a la capacidad instalada de todo el sistema eléctrico nacional.

Tras asegurar que por la reducción de costos de nuevas tecnologías es hora de impulsar en América Latina la generación de energías renovables no convencionales, como la energía solar, la eólica y la mareomotriz, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alista un esquema para impulsar proyectos de generación de energía eólica.

“Estamos organizando un mecanismo financiero para apoyar centrales eólicas en Colombia”, señaló Walter Vergara, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID.

Según el directivo, la iniciativa está en gestión y se están inyectando algunos recursos que van a estar disponibles para que proponentes de energía eólica en el sector privado planteen opciones y se pueda expandir esta fuente en el país. De acuerdo con el experto, hay un gran potencial eólico en Colombia, pues la Academia Colombiana de Ciencias ha estimado que en La Guajira esta es de 15 o más gigavatios, nivel equivalente a la capacidad instalada actual del país.

También hay un potencial de energía geotérmica en los Andes, que todavía no se ha estimado, pero en el que empresas como Isagén están trabajando.

Además, dijo que en Europa se han utilizado incentivos fiscales, pero la necesidad de estos estímulos está bajando. Subrayó que hay que repensar el modelo actual, toda vez que hoy en día los subsidios a combustibles fósiles son altísimos, del orden de 500.000 millones de dólares anuales a nivel mundial, de los cuales solo una pequeña fracción se destina a los pobres.

Ante estas cifras, el BID considera que estos subsidios no son sustentables por los impactos que tienen estas fuentes y por ello las economías mundiales están pensando las maneras de estimular la entrada al mercado de fuentes no convencionales renovables. El proceso, según el experto, requiere de iniciativas apoyadas por los Estados, la banca multilateral y el sector público.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que la generación por fuentes limpias podría satisfacer la demanda de las zonas no interconectadas y que habría que analizar los costos de estos proyectos frente a la generación actual, que se hace con diésel.

https://www.evwind.com/2013/06/19/eolica-en-colombia-alistan-esquema-para-sector-eolico/