Acuamed contrata con Acciona su suministro eléctrico procedente de energías renovables

REVE

Contempla la entrega de 429 millones de kWh de energías renovables a todas las infraestructuras hidráulicas y oficinas de la compañía entre julio de 2013 y junio de 2014.

ACCIONA ha resultado adjudicataria, por tercer año consecutivo, del contrato de suministro de energía eléctrica a todas las plantas desaladoras, potabilizadoras y otras instalaciones gestionadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) durante un año a contar desde julio de 2013, por un presupuesto estimado de 31 millones de euros.

 

En virtud de dicha adjudicación, ACCIONA, a través de su filial ACCIONA Green Energy Developments, garantizará el suministro eléctrico de la totalidad de infraestructuras de Acuamed, lo que incluye desaladoras, potabilizadoras e infraestructuras de transporte y distribución –en servicio y en ejecución avanzada que entrarán en servicio a lo largo del plazo del contrato- y las propias oficinas de la Sociedad Estatal en Madrid, sede central, en Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Málaga y Tarragona.

 

Todo ello supone unos 160 puntos de suministro, con una potencia total instalada de 205 megavatios (MW) y un consumo anual estimado de 429 gigavatios hora (GWh), que representa un incremento aproximado del 24% en relación con el consumo estimado para el contrato precedente.

 

Electricidad 100% renovable

Entre las instalaciones más destacadas vinculadas a este contrato figuran, entre otras, las desaladoras de Carboneras (Almería), Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco (Murcia), la potabilizadora de Albacete y el Júcar-Vinalopó.

 

El 100% de la energía contratada a ACCIONA procederá de fuentes renovables, con certificación de origen expedida por la Comisión Nacional de la Energía. Como en las adjudicaciones precedentes, este aspecto ha sido valorado positivamente entre los parámetros de evaluación de las ofertas concurrentes a la licitación.

 

ACCIONA ha dado asimismo respuesta a los requerimientos de flexibilidad de la demanda planteados por Acuamed, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ello permitirá a la sociedad gestora alcanzar importantes ahorros en el coste de la energía, aprovechando la capacidad de gran parte de las infraestructuras que gestiona –como las plantas desaladoras- para modular su consumo y trasladarlo a las horas del día en que el precio de la energía en el mercado eléctrico es menor.

 

Otros contratos relevantes

 

Con esta adjudicación, ACCIONA continúa reforzando su negocio de comercialización de energía 100% renovable a clientes finales, que alcanzó en 2012 un total de 3.287 GWh.

 

Entre los clientes suministrados por ACCIONA figuran relevantes compañías en el campo de las infraestructuras y servicios públicos. El más destacado es el suministro adjudicado por ADIF, en virtud del cual ACCIONA mueve actualmente con energía limpia más del 94% del tráfico ferroviario español, incluidas todas las líneas del AVE.

 

Otros clientes de ACCIONA en este campo son Aena, Telefónica, Metro de Madrid, Roca, Tetrapak, Grupo Corío, APM Terminals, Museo Nacional del Prado y Canal Isabel II Gestión.

 

La comercialización de energía a grandes clientes es un área de negocio con la que  ACCIONA –líder global en el desarrollo, construcción, explotación y operación de instalaciones de energías renovables- completa su presencia en el conjunto de la cadena de valor del sector energético.