Energías renovables: Cuba prepara primeros parques de energía solar fotovoltaica

REVE

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano priorizó el uso y desarrollo de las energías renovables como la eólica para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

Cuba prepara sus primeros parques fotovoltaicos, que se construyen en el sureste y el extremo oriental de la isla para aportar en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional una potencia de más de 5 megavatios (MW).

En estos momentos se encuentra en fase de terminación el montaje del parque solar fotovoltaico automático de Cantarrana, en la sureña provincia de Cienfuegos, a unos 256 kilómetros al este de La Habana, con una potencia final de generación de 2,6 MW.

Aunque aún no ha concluido su montaje, en abril último aportó el primer MW, correspondiente a la fase inicial de construcción del que será el parque de mayor envergadura entre los de su tipo erigidos en Cuba.

En octubre del pasado año comenzaron las obras del parque de 4,72 hectáreas y 14.100 paneles, de los cuales restan por montar menos de 600, según el cronograma de ejecución previsto para concluir a inicios de agosto.

Desde la entrada en generación de su primera fase en abril pasado, el parque fotovoltaico generó 354 MW, equivalentes a 98 toneladas de combustible y la no emisión a la atmósfera de 251,5 toneladas de dióxido de carbono por concepto de la quema de hidrocarburos.

Edificado a un costo de 4 millones de pesos, por especialistas de las esferas de la construcción y la rama eléctrica, es capaz de resistir el embate de vientos ciclónicos de 200 kilómetros por hora, y está totalmente automatizado lo que permite su conexión al sistema eléctrico cuando hay un nivel de radiación suficiente para que comience a generar, y al anochecer se desconecta.

Otro parque fotovoltaico, el de Santa Teresa-Los Güiros se construye actualmente en un perímetro de cinco hectáreas en el sur de la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia ubicada a unos 910 kilómetros al este de La Habana.

Este parque, que debe ser terminado en diciembre venidero, dispondrá de 10.800 paneles fotovoltaicos, celdas que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellos.

Según el presidente de la filial provincial de la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de Energía, y el Respeto Ambiental (Cubasolar), Rafael Parúas, la radiación en la isla se estima en cinco kilowatts-hora por metro cuadrado, cifra que en la costa sur guantanamera es un 25 por ciento mayor.

Esa capacidad permitió al territorio avanzar en el aprovechamiento de la energía luminosa desde los años 80, cuando se instalaron 32 colectores en círculos infantiles, y una década después se electrificaron 76 consultorios médicos de montañas con sistemas fotovoltaicos.

Con los programas impulsados por el gobierno cubano en comunidades intrincadas se beneficiaron con empleo de la llamada energía limpia 410 escuelas, 165 salas de televisión o video, 20 círculos sociales y más de 500 viviendas rurales.

Sin embargo, es la primera vez que se emprende la conformación de un parque fotovoltaico para conectarlo a la red nacional suministradora de electricidad.

Cuba expuso sus experiencias en el uso de las energías renovables durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que se desarrolló hace dos semanas en La Habana, y en la que la isla evidenció mayores pasos de avance en el aprovechamiento de la fuerza de los vientos.

Durante la Conferencia, expertos cubanos presentaron el primer mapa eólico de la isla, que busca promover un mayor empleo de esa fuente renovable de energía, que no genera residuos contaminantes, ni contribuye al calentamiento global del planeta.

En la cita se informó que más de 3.600 familias que habitan en zonas rurales aisladas de Cuba reciben electricidad a partir de energías renovables, una alternativa impulsada para aminorar la dependencia del petróleo y proteger el ambiente.

El gobierno evalúa ahora la instalación, en el centro y oriente de la isla y antes de 2020, de ocho nuevos parques eólicos capaces de generar en conjunto unos 280 megavatios.

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, citado hace unas semanas por el diario Juventud Rebelde, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW.

Seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región oriental del país, repartidos en tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey.

Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de vila y el otro en Villa Clara. El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Avila y la Isla de la Juventud que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/cuba-prepara-primeros-parques-de.html