Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: Mexico WindPower se une al Día Mundial del Viento

REVE

Con dos ediciones en el país, Mexico WindPower, Exposición y Congreso, brinda oportunidades reales de negocio para la industria eólica, posicionándose como uno de los principales foros en los que se debaten los grandes proyectos energéticos que demanda el país. La edición 2014 tendrá lugar 26 y 27 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Mexico WindPower, Exposición y Congreso, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Viento, que se celebra anualmente el 15 de junio, ofreciendo la oportunidad de aprender sobre la energía eólica y su capacidad para proporcionar una solución al reto energético mundial más apremiante.

El sábado 15 de junio tendrá lugar la quinta edición del Día Mundial del Viento, celebrando cientos de actividades y eventos en todo el mundo. Este año a través de Facebook, Twitter y correo electrónico, la gente podrá decirles a los líderes del G8 que dejen de subsidiar a los combustibles fósiles y en su lugar cambien a las energías renovables. Por ello, se ha puesto en marcha un llamado a la acción para presionar a los líderes mundiales antes de la cumbre del G8, que tendrá lugar 17 y 18 de junio, para que mantengan su compromiso de eliminar gradualmente los combustibles fósiles y cambiar a energías renovables.

 

 

Cabe destacar que el nivel de subsidios a los combustibles fósiles se ha incrementado casi un 30% a $620 billones  de dólares desde 2010, por lo que en la actualidad los combustibles fósiles reciben seis veces más subsidios que las energías renovables . Mientras tanto, los niveles globales de dióxido de carbono en la atmosfera han alcanzado un máximo histórico de 400 ppm , obstaculizando seriamente los esfuerzos para mantener bajo control las emisiones producidas por el hombre. «Mientras los líderes mundiales apoyan de palabra la lucha contra el cambio climático, lo que realmente están haciendo es subsidiar las emisiones de CO2 por valor de US$110/Ton. La reforma a los subsidios de energía con combustibles fósiles podría llevarnos un largo camino hacia la protección del clima», dijo Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), organismo que realiza Mexico WindPower, en conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica A.C. (AMDEE) y E.J. Krause de México.

 

 

La energía eólica se está convirtiendo en una tecnología dominante. En Australia y Brasil ya es más barata que las fuentes convencionales de energía y compite directamente con ellas en un número creciente de mercados, incluyendo México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y regiones de China y los EE.UU. «México es uno de los países en los que el viento se está convirtiendo en una fuente dominante de energía. Los expertos reunidos en la última edición de Mexico WindPower coincidieron en que están dadas las condiciones para que hacia el 2020 el país tenga al menos 12,000 megawatts, lo que representaría el 15% de la capacidad instalada, permitiendo a su vez consolidar una industria de manufactura que aproveche las fortalezas de sectores que ya existen como aeroespacial, automotriz, metalmecánica y eléctrico», mencionó José Navarro Meneses, Director de E.J. Krause de México.