El Salvador invertirá 916 millones de dólares en siete proyectos de energías renovables (eólica, geotérmica, hidroeléctrica y fotovoltaica)

REVE

El plan se compone de siete proyectos de energías renovables (eólica, geotérmica, hidroeléctrica y fotovoltaica) , algunos en la fase de estudios de factibilidad y otros cuya ejecución ya está en marcha, indicó el presidente de CEL, Leopoldo Samour.

“Esto permitirá aumentar una producción de energía con un aproximado de 300 megavatios, provenientes del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y para ello se prevé una inversión global de 916 millones de dólares”, dijo.

Se espera que la participación de las energías renovables en la matriz energética de El Salvador se incremente hasta el 65%.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció la ejecución de un millonario plan de inversiones en energías renovables, para los próximos cinco años, con el que pretende elevar la participación de este tipo de generación hasta el 65 o 70% de la demanda nacional.
Entre los proyectos de generación hidroeléctrica incluidos en el plan está la ampliación de la Central 5 de Noviembre, que abarca Cabañas y Chalatenango, sobre el río Lempa, y ya se cuenta con el consorcio que se hará cargo de la obra. También está la reanudación de las obras en la presa El Chaparral, en San Miguel. CEL ya definió a la empresa que elaborará el diseño final (ver nota secundaria).
Asimismo, se contemplan dos centrales de energía geotérmica: una en San Vicente y otra en Chinameca, San Miguel, junto a una central geotérmica en Berlín, Usulután. Samour estimó que a partir de estos proyectos, podría aumentar la participación de la energía geotérmica en el país desde un 24% hasta un 30%.
Finalmente, el plan contempla la construcción de una central fotovoltaica con capacidad de generar 14,2 megavatios y un parque eólico en Metapán que generaría 42 megavatios más.
Aunque se proyectaba que la construcción del parque eólico se desarrollaría bajo la modalidad de un asocio público privado (APP), Samour dijo que no podía confirmar esta posibilidad.
Señaló que a partir de los estudios realizados, “CEL está preparada para poder hacer su desarrollo en el proyecto eólico sola o en un APP”, pero que aún falta tiempo para definir la modalidad. “Hemos tenido acercamiento de socios interesados en hacer el desarrollo, pero todavía no estamos listos para confirmar si ese proyecto se va a hacer a través de un APP o lo va a desarrollar solo CEL”, reafirmó.