Energías renovables y eólica en Panamá

REVE

Lo bueno de las crisis es que tras estas surgen muchas oportunidades. Esa fue una de las frases que más se repitió en el congreso ‘Misión Comercial Energías Renovables – Made in Germany (Hechas en Alemania)’, que se celebró días atrás en Panamá.

La reunión, que congregó a ingenieros, emprendedores, inversionistas, ambientalistas y especialistas en materia energética renovable, mantuvo a todos en la constante de que Panamá debe aprender de sus errores y tomar decisiones en materia energética.

‘Los países centroamericanos poseen un inmenso potencial para las energías renovables y actualmente solo explotan una fracción pequeña’, afirmó Víctor Hugo Ventura, jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Viendo esta situación, Alemania busca la forma de aportar sus experiencias en el tema. El país europeo destaca como uno de los más industrializados en el mundo (el cuarto).

INTERESES FORÁNEOS

Ocho compañías internacionales —de origen netamente alemán, la mayoría— dieron a conocer sus intenciones de participar en la necesitada red energética de Panamá. Desde proyectos integradores de energías, fabricantes de minirrepresas hidroeléctricas, generadores de energía solar y de viento estuvieron presentes.

Entre todas, la que más llama la atención es el proyecto de descentralización, produc ción y almacenamiento de energía de la empresa Directtech. La empresa teutona aprovecha a través de postes ‘localizadores —windtracker system— los vientos que normalmente los demás generadores de energía eólica no consiguen’, explicó Sylvia Böcker, vicepresidenta de Directtech a La Estrella.

Sin el uso de enormes hélices, estos receptores de energía eólica detectan el viento, lo aprovechan y lo almacenan, no generan sombra y tampoco son un riesgo para las aves.

A la forma utilizada por este modelo no le afecta el cambio en la dirección del viento, como tampoco consume energía, detalló la especialista alemana.

‘En áreas en donde la ener gía no está disponible nosotros podemos prevenirlo y resolverlo con generadores de energía híbridos, que es una combinación de eólica y solar. Es un sistema de administración muy inteligente’, aseguró Böcker.

‘Quisiéramos conseguir un asociado competente en Panamá, lo suficientemente fuerte para emprender el proceso de comercializacíón’, agregó la ejecutiva.

Cada uno de estos windtrackers tiene 20 metros de altura y es capaz de producir 20 KW y su producción energética inicia desde velocidades de 2 m/s.

SATISFACCIÓN SANCIONADA

Con la ley recién sancionada el pasado miércoles por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que propicia la diversificación de la matriz energética del país para la generación eléctrica mediante el fomento a la construcción de centrales solares, las ansias de muchos de los expertos se materializaron.

Con la vista puesta a lo que era el anteproyecto entonces, Schwarzweller —de la Cámara de Comercio e Industria Alemana Panameña— se muestra satisfecho ya que aclamaba por esta sanción, puesto que para él ‘sin una organización política, esto (la generación de energías nuevas y verdes) no funciona’. ‘(Debe ser) una mezcla de inversión privada con un camino del Gobierno que permita estos cambios que al final resultaría muy beneficioso para el país’, destacó el empresario a La Estrella.

El evento contó con la presencia de autoridades como el embajador de la República Federal de Alemania, Hermann Sausen; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Panameña Alemana, Hans Schwarzweller; y el ministro de Economía y Finanzas panameño, Frank De Lima.

De Lima explicó el interés del gobierno panameño en variar la matriz energética en Panamá —cuya totalidad se divide entre energía producida por generadoras hidroeléctricas y térmicas mayormente—.

http://laestrella.com.pa