Termosolar de Codelco en Chile para calor de procesos entrará en operaciones en septiembre

REVE

La termosolar tendrá 2.620 paneles de 15 metros cuadrados cada uno, convirtiéndose en la más grande de su tipo.

Más rápido de lo estimado avanzan los trabajos en la instalación termosolar Pampa Elvira Solar, ubicada en la división Gabriela Mistral de Coldeco,   informó la compañía estatal chilena.
La  construcción del proyecto, a cargo de la empresa chileno-danesa Energía  Llaima-Sunmark, tendrá 2.620 paneles de 15 metros cuadrados cada uno,  distribuidos en una superficie de 90.000 m2, de los que ya se encuentran  instalados 1.208 paneles.
Andrés  Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, explicó que  “este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de incorporar energías  renovables en las operaciones, cuando éstas presenten beneficios  económicos para la corporación; además de permitir mejorar la seguridad y  reducir emisiones de gases de efecto invernadero”.
Añadió que  “este tipo de iniciativas consolidan a Codelco como líder de innovación  en temas energéticos de la industria minera mundial”.
La central  aportará 54.000 MWh/año calóricos promedio, desplazando sobre el 80% del  combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las  naves de electrowinning (electro-obtención). Con ello división Gabriela  Mistral dejará de emitir al año 15 mil toneladas al año de C02 y casi  250 viajes de camión para trasladar el combustible.
“De  esta manera, se aprovecha una energía limpia, abundante en la zona y   reafirma el compromiso de Codelco con el medio ambiente”, señaló Óscar   Jiménez Medina, gerente general de la división Gabriela Mistral.
Hasta  el momento, la construcción de la termosolar avanza con mayor velocidad que  lo estimado. Al respecto Ian Nelson, gerente general de Energía  Llaima-Sunmark, precisó que “llevamos un 70% de avance, por lo que  estamos muy contentos con el desarrollo de la construcción del proyecto.  Esperamos iniciar las pruebas de funcionamiento, que se hace por  sectores, a mediados de agosto, para así estar operativos a fines de ese  mes”.
Para este proyecto, el modelo de negocios de Codelco y  Energía Llaima–Sunmark consiste en la compra venta de calor a una tarifa  estable, lo que permite a la cuprera proyectar en el largo plazo sus  costos de energía a un precio determinado y evita los efectos de las  fluctuaciones en el precio de los combustibles.