Kuwait licita la central termosolar Shagaya con 50 MW, por José Santamarta

Cincuenta megavatios se producirán a partir de energía termosolar, 10 de energía solar fotovoltaica y otros 10 MW de eólica.
Kuwait invita a presentar ofertas para construir una central termosolar, que forma parte de la primera fase del plan para generar 2.000 megavatios de energías renovables en 2030.
Kuwait licita el miércoles una central termosolar de 50 MW y otros 20 MW de fotovoltaica y eólica para el año 2016, la primera fase de un plan para generar 2.000 megavatios de energías renovables en 2030.
Hay treinta y siete empresas de los 107 consorcios precalificados para presentar ofertas, dijo Salem al-Hajraf, jefe de investigación de energía en el Instituto de Investigación Científica de Kuwait.
La segunda y tercera fases serán de 930 MW y 1.000 MW, respectivamente, cuando el proyecto esté terminado en el año 2030, dijo.
El proyecto pionero se construirá en 100 kilómetros cuadrados (39 millas cuadradas) en el área de Shagaya, una zona desértica al oeste de la ciudad de Kuwait, cerca de las fronteras con Irak y Arabia Saudita.

 
Hajraf dijo que el objetivo es que las energías renovables contribuyan con un 15 por ciento de la producción total de energía de Kuwait en 2030.  
En la actualidad, el país miembro de la OPEP bombea 3 millones de barriles de crudo al día. Utiliza 126 millones de barriles equivalentes de petróleo para la producción de electricidad, que actualmente es de alrededor de 14.000 MW, con un consumo que en verano se acerca al total en las horas punta, dijo Hajraf.  
El funcionario no dio detalles sobre el coste del proyecto, pero dijo que la primera fase será financiada por el gobierno. La segunda y tercera fases se ofrecerán a los inversores de con contratos de Construcción-OperaciónTransferencia a 25 años, durante el cual el gobierno se compromete a comprar toda la producción eléctrica.  
Cuando se haya completado, el proyecto será suficiente para suministrar electricidad a 100.000 hogares y ahorrar alrededor de 12,5 millones de barriles de petróleo equivalente por año, dijo Hajraf.
 

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/kuwait-licita-la-central-termosolar.HTML