Energías renovables: Crece la energía solar fotovoltaica y termosolar

REVE

Europa es líder en producir electricidad a partir de energía solar fotovoltaica y termosolar, sobre todo, Alemania, España e Italia. Pero también en Sudamérica, EE. UU., China, Japón e India se construyen cada vez más centrales de energía solar.

La energía solar cobra cada vez más importancia. Según datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, a fines de 2012 había en todo el mundo instalaciones fotovoltaicas con más de 100 gigavatios. Y a esa cantidad se le añadieron 31 gigavatios más. Todas las centrales solares del globo producen ya la misma cantidad de electricidad que 16 centrales nucleares.

En Italia, la energía solar fotovoltaica cubre, según datos de la mencionada asociación, un siete por ciento del consumo eléctrico. En Alemania, llega a un seis por ciento, en Grecia, un cuatro por ciento, y en España, un dos por ciento.

El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Winfried Hoffmann, señaló en conversación con Deutsche Welle que se prevé un aumento de las centrales solares en todo el planeta: “En 2013 esperamos que se instalen centrales de energía solar con una capacidad total de 28 a 47 gigavatios, unas 32 a 35 centrales en todo el mundo”.

Energía eólica y solar versus centrales nucleares

Según el informe reciente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, llamado Global Market Outlook Photovoltaic, a fines de 2012, en la Unión Europea, la capacidad instalada de electricidad solar fotovoltaica llegó a 70 gigavatios, de los cuales 17 se agregaron solo en 2012.

En comparación con todas las otras instalaciones generadoras de energía, en la Unión Europea la energía solar fotovoltaica registró el mayor crecimiento, sobrepasando incluso al de la energía eólica, de 12 gigavatios, y al gas, con 5 gigavatios. Pero no solo en Europa se están desconectando de a poco las centrales nucleares, sino también en otros lugares del globo, explica Winfried Hoffmann: “Es muy positivo que en Sudamérica y en varios países, como China, EE. UU., Sudáfrica, India y Australia, se esté dando este mismo fenómeno. Se desarrollan mercados en todo el mundo, y el sector solar está tomando un nuevo impulso hacia el futuro”, asegura.

Con su informe, la Asociación de la Industria Fotovoltaica se enfoca, sobre todo, en los mercados del futuro. Según Winfried Hoffmann, el año 2012 marcó un giro al respecto. Mientras, en años anteriores, más de dos tercios de todas las centrales nucleares se construyeron en Europa, en 2012 solo fueron de algo más de un 50 por ciento.

Alemania fue uno de los países líderes en ampliar su capacidad de rendimiento en cuanto a energía solar. Se construyeron instalaciones fotovoltaicas en edificios, o en el campo, o destinadas a la agricultura, con una potencia total de ocho gigavatios, un poco más que en los 10 años anteriores.

Winfried Hoffmann explica cuáles son los costos de electricidad de las instalaciones: “Los costes de energía con una pequeña instalación en el tejado ascienden en Alemania a unos 15 céntimos de euro por kilovatio. Y en una región con el doble de horas de sol que Alemania, que las hay, y muchas, la electricidad de centrales solares cuesta entre 6 y 7 céntimos de euro por kilovatio.”

En China y en EE UU, el auge de la energía solar también continúa. El motivo principal es, sin duda, el bajo coste en la producción de electricidad solar, algo que también demuestran las cifras en Alemania.

“Hace 20 años, la electricidad solar costaba en Alemania un euro por kilovatio-hora. En este momento, por los precios que tenemos, y en los países que tienen el doble de horas de sol que en Alemania el precio por kilovatio-hora está muy por debajo de los 10 céntimos. Ese precio hace que la electricidad solar sea tan atractiva”, subraya Winfried Hoffmann.

Sin duda, ese es un factor que hace que la electricidad solar esté convirtiéndose en el recurso energético más importante del futuro inmediato. En su pronóstico más pesimista, la EPIA prevé que, a nivel mundial y en comparación con 2012, las instalaciones de energía solar se duplicarán hasta 2015. Pero si los responsables de la clase política promueven activamente el giro energético hacia energías renovables, la EPIA sostiene que el incremento será de un 75 por ciento. En opinión de Winfried Hoffmann, el sector de la industria fotovoltaica se encuentra en plena fase de renovación, y los parques solares producen electricidad mucho más barata que la convencional

En estos momentos, la producción es todavía bastante dificultosa. Los fabricantes de módulos solares se ven presionados por los bajos precios y por una excesiva oferta en el mercado mundial. Muchos fabricantes no logran enfrentar la concurrencia. Winfried Hoffman espera que eso cambie. “Ahora, la industria fotovoltaica debe tener en cuenta que los costos en el futuro, debido a los procesos de producción, y las nuevas fábricas tienen que estar preparadas para que, con los precios actuales, no se registren pérdidas, sino otra vez ganancias”, explica el experto.

De ese modo, el giro energético y el apagón de las centrales nucleares se materializarían cada vez más, pudiendo convertirse en realidad para gran parte de los países del mundo.

http://www.dw.de