Fábrica de energía solar fotovoltaica en Entre Ríos

REVE

A partir de un proyecto para desarrollar energías renovables, a mediados de junio llegará desde Génova el equipamiento para montar una fábrica de paneles fotovoltaicos en el predio de Redengas, en la ciudad entrerriana de Paraná.

El emprendimiento prioriza el cuidado del medio ambiente y constituye una gran oportunidad de negocio que abastecerá a un sector que tendrá un crecimiento importante en Argentina.
En este marco, el gobernador Sergio Urribarri recibió esta semana al titular de Redengas, Alberto Gutiérrez, y al director de la empresa Eco Energy, Luigi Bisaschi, quienes lo pusieron al tanto de los últimos detalles del proyecto. “La oportunidad de traer esta fábrica surge a raíz de que Redengas tiene accionistas italianos y empresas muy importantes que están dedicadas a temas de desarrollo energético, fundamentalmente a la energía renovable”, dijo el empresario italiano. Y agregó que “hice una investigación de posibilidades para empezar a desarrollar esta tecnología aquí, se tramitó en Italia y ahora se la instala en Paraná”.
“En esta reunión vinimos a comunicarle que el 18 de junio llegará a la Argentina la fábrica de paneles fotovoltaicos que comenzaremos a instalar en Paraná, y además estarán llegando unos paneles construidos por la misma fábrica, para hacer la prueba piloto con la firma Las Camelias”.
“Estos paneles permitirán generar energía totalmente limpia, que no afecta el ambiente de ninguna manera porque no hace humo, no produce olor. Se toma la energía solar para transformarla en eléctrica”, indicó Bisaschi.
Fundamentalmente, “esto va a estar destinado a quienes quieran producir energía limpia, el cuidado del ambiente es muy importante”. El empresario calculó la producción anual de 12 megavatios por turno. Una familia tipo gasta 3 kilovatios (un megavatio es 1.000 kilovatios). “Aspiramos a generar plantas fotovoltaicas grandes a través de la red, pero puede ser aplicada a cualquier usuario interesado”, precisó.
Tras el encuentro, el titular de Redengas comentó que “la reunión con el gobernador fue para ponerlo al tanto del proyecto de energía renovable, que estamos desarrollando con inversión de capitales propios. Lo que pretendemos es dar mayor valor a las actividades que tenemos en este país”.
Explicó que la fábrica va a operar “como cualquier línea de producción, va a trabajar por turnos. Es una línea que ensambla distintos elementos en una serie de máquinas hasta que esté el producto terminado. La idea es vender este tipo de elementos más la captación de inversores como dispositivo necesario para que el panel pueda transformar la energía a grandes plantas fotovoltaicas”.
Los trabajadores (aproximadamente doce empleados) serán oriundos de la provincia y se capacitará al personal durante unos meses. “Apuntamos a producir 25 megavatios por año en dos turnos en una primera etapa y si la demanda responde se podrá agregar otro turno más de ocho horas”, dijo Gutiérrez.
Por otra parte, estimó que “esta es una gran oportunidad de negocio que abastecerá a un sector que va a tener un crecimiento importante en la Argentina como es el de las energías renovables, que es algo que se está dando en todo el mundo”.
Eco Energy es una fábrica proyectada por la distribuidora Redengas para fabricar paneles fotovoltaicos en Paraná. La misma empleará entre 25 y 30 personas y estará ubicada en el predio de la distribuidora de gas natural por redes.
Una primera etapa, será la de aprendizaje y capacitación del personal y se trabajará en un turno, luego se implementarán dos turnos y en función de la demanda puede estar trabajando tres turnos de ocho horas.
La fábrica será instalada en el predio de donde está ubicado Redengas, ya que es una propiedad muy grande que tiene un galpón acondicionado específicamente para montar la planta porque tiene que tener atmósfera y temperatura controlada para que cuando se ensamble el panel no tenga polvo.
Con respecto al mercado, será Argentina y Latinoamérica. Actualmente los paneles se están produciendo en Oriente, en Europa y Japón. Desde Redengas se informó que y que se espera darle cobertura al mercado argentino que tiene un potencial enorme y también al latinoamericano, atender algunos países como Ecuador, Perú, Chile y Brasil.