Eólica: Nuevo parque eólico con aerogeneradores de Enercon en Québec

REVE

Eolectric Club y Fiera Axium anuncian el cierre de la financiación del parque eólico Vents du Kempt con aerogeneradores de Enercon.

Eolectric Club, L.P. y Fiera Axium Infrastructure Canada Limited Partnership anuncian que el proyecto del parque eólico Vents du Kempt ha logrado cerrar el financiamiento de su deuda principal provista por los  constructuradores KfW IPEX-Bank GMBH y The Manufacturers Life Insurance Company, así como Caisse de Dépôt et Placement du Québec.
Esta operación es uno de los primeros préstamos a largo plazo a un parque eólico canadiense en el que se combinan mecanismos de financiamiento institucionales y bancarios. Eolectric Club, L.P. tiene una participación del 51 % en Vents du Kempt Wind Power, L.P., y el restante 49 % pertenece a Fiera Axium Infrastructure Canada, Limited Partnership.
El parque eólico Vents du Kempt es el primer proyecto fuera de Europa que hace un pedido en firme del nuevo modelo de turbina ENERCON E92. El proyecto de 101 MW que tiene un contrato a 20 años de compraventa de energía con Hydro-Quebec Distribution como resultado de la adjudicación de una licitación celebrada en 2005 para suministrar 2.000 MW de energía eólica, está compuesto por 43 aerogeneradores de 2.35 MW.
Como  es requerido por un decreto del Gobierno de Quebec, los principales componentes de los aerogeneradores se fabricarán en la región administrativa de Gaspésie, en las islas De la Madeleine y en la municipalidad regional de Matane, lo cual tendrá importantes repercusiones industriales en la región. La construcción empezó en el otoño de 2012 y continuará hasta el inicio de la operación comercial, prevista para el 1o de diciembre de 2014. Los principales contratistas en el lugar de las obras han sido EBC Inc. de la Ciudad de Quebec y Société d’Exploitation des Ressources de la Vallée Inc. de Lac-au-Saumon, Quebec.
El proyecto está ubicado en las municipalidades de Causapscal, Sainte-Marguerite-Marie y Sainte-Florence, en  región de Matapédia, Quebec. Se firmaron acuerdos con 53 propietarios de tierras para poder instalar la mayoría de las turbinas y de la infraestructura  complementaria. El proyecto Vents du Kempt ha contado con el apoyo constante de las autoridades y de numerosos propietarios de tierras desde que en 2002 se firmó el primer acuerdo arrendamiento de tierras, produciéndose así una alianza fructífera con todas las partes interesadas.
«El cierre  financiero es un momento fundamental para la realización del proyecto Vents du Kempt ya que su éxito depende del fuerte apoyo local, de la presencia de socios excepcionales y de la innovación tanto en aspectos técnicos como  financieros», dijo Guy Painchaud, presidente de Eolectric Management Inc. en nombre de Eolectric Club, L.P.
«Nos complace agregar esta primera inversión en energía renovable en Quebec a nuestra cartera y formar parte de este importante proyecto para la región», declaró Stéphane Mailhot, presidente y director general de operaciones de Fiera Axium Infrastructure Inc. en nombre de Fiera Axium Infrastructure Canada, L.P.
Ubicación:
Municipalidad regional de Matapédia, Quebec
Capacidad:
101 MW
Modelo de aerogenerador:
43 turbinas ENERCON E-92 – 2.35 MW
Equivalencia en unidades residenciales:
Más de 10,000 hogares alimentados con electricidad
Coste total del proyecto:
Más de $ 300 millones
Impacto económico a largo plazo en la región:
Aproximadamente $ 65 millones
Creación de empleo:
150 puestos durante la construcción y 10 puestos durante la explotación
Inicio de las obras:
Otoño de 2012
Fecha de  inicio de la operación comercial:
10 de diciembre de 2014
Eolectric Inc.: Situada en Brossard, Quebec, Eolectric Inc. es una de las principales empresas desarrolladoras de parques eólicos de Canadá. Empresa pionera en este floreciente sector, Eolectric y sus filiales han participado en la preparación, construcción y explotación de proyectos de parques eólicos en Canadá y en México desde 1994. En colaboración con diversos socios, Eolectric ha creado parques eólicos con una capacidad total de 693 MW que están actualmente en fase de construcción o de explotación. Su cartera de proyectos de parques eólicos en Canadá y en México alcanza una capacidad acumulada de 2,000 MW. Eolectric también desempeña actividades de gestión y administración, como las que ofrece a Eolectric Club L.P. y Vents du Kempt Wind Power, L.P. Eolectric se atiene a las normas más exigentes en materia de desarrollo sustentable y de aceptación social.
Eolectric Club L.P.: Eolectric Club, L.P. es un fondo de inversión en proyectos de parques eólicos en Canadá. Los inversionistas de Eolectric Club L.P. son Eolectric Inc., Industrial Alliance Insurance and Financial Services Inc. y Fiera Axium Infrastructure Canada, Limited Partnership. Eolectric Club L.P. puede invertir en proyectos desarrollados por Eolectric, sus filiales o por terceros.