Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Cuba apuesta por las energías renovables y concluye su primer mapa eólico

REVE

V Expertos cubanos presentaron el primer mapa eólico de la isla, que busca promover un mayor empleo de la eólica. La terminación del Atlas Eólico de Cuba en su primera versión ratifica la alta potencialidad del país en ese sentido, dijo Alfredo Roque, investigador auxiliar del Centro de Física.

Cuba se propone reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad, mediante el empleo de energías renovables.

La estatal AIN consignó que durante la reciente XII Conferencia Mundial de Energía Eólica (WWEC-2013) fueron expuestas las estrategias a corto y mediano plazos, para fomentar la instalación de nuevos parques eólicos y sistemas fotovoltaicos, así como ampliar el uso de la biomasa forestal, el biogás y los molinos de viento.

Los proyectos en desarrollo contemplan el montaje del mayor parque eólico del país, en la playa de Herradura, en la provincia de Las Tunas, con capacidad para generar 50 megavatios de potencia. También se prevé construir una planta bioeléctrica en el central Jesús Rabí, de Matanzas, seis plantas industriales de biogás en porcinos, una gasificadora de biomasa forestal en la Isla de la Juventud, y fabricar e instalar más de mil 400 molinos de viento y seis mil 532 calentadores solares.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, recordó que en diciembre último, y a través de un decreto ley, quedó constituida una comisión intergubernamental encargada de elaborar una política para promover las FER, lo cual evidencia el interés concedido por la máxima dirección del país a esta temática. Preben Maegarard, Presidente Emérito de la Asociación Mundial de Energía Eólica, dijo a la AIN, que ante el alza de los precios de los combustibles fósiles, y las perspectivas de agotamiento en un futuro cercano, es preciso recurrir a las energías renovables y alternativas.