Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Eólica en Cuba: primer mapa eólico

REVE

Expertos cubanos presentaron el primer mapa eólico de la isla, que busca promover un mayor empleo de la eólica, que no emite CO2, no genera residuos contaminantes, ni contribuye al calentamiento del planeta.

La terminación del Atlas Eólico de Cuba en su primera versión ratifica la alta potencialidad del país en ese sentido, dijo Alfredo Roque, investigador auxiliar del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología.

Roque presentó el mapa esta semana durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables, que reunió en La Habana a unos 500 especialistas de casi 40 naciones, quienes debatieron tópicos relacionados con los proyectos de parques eólicos, su operatividad en condiciones climáticas extremas, monitoreo y mantenimiento.

El experto precisó que el Atlas no solo contiene los datos referidos a los sitios donde es factible emplazar futuros parques eólicos destinados a producir electricidad, sino también aquellos lugares en los cuales puedan instalarse aerogeneradores para bombear agua con fines agrícolas o domésticos.

Con el concurso de la Agencia de Cooperación de Canadá, que propició la transferencia hacia Cuba de técnicas de medición del viento más apropiadas y otros medios, el proyecto fue desarrollado por investigadores del propio Centro de Física de la Atmósfera, con la colaboración de diferentes instituciones nacionales, y la empresa Environment Canadá.

 

Hasta el presente la costa norte de la región centro oriental de la isla, principalmente desde la provincia de Camagüey hasta la de Holguín; el sur de la porción más al oeste de la occidental Pinar del Río, y el sur del oriente, tienen las condiciones más favorables para impulsar el desarrollo de la energía eólica en el archipiélago cubano.

 

Las mediciones de la velocidad del viento fueron hechas a alturas de 10, 30, 50 y 100 metros, además de contarse con registros sobre el comportamiento de esa variable meteorológica durante medio siglo.

 

El gobierno cubano evalúa ahora la instalación, en el centro y oriente de la isla y antes de 2020, de ocho nuevos parques eólicos capaces de generar en conjunto unos 280 megawatts (MW).

 

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, citado hace unas semanas por el diario Juventud Rebelde, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW.

 

Seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región oriental del país, repartidos en tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey.

 

Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de Ávila y el otro en Villa Clara.

 

El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

 

En la actualidad, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW.

 

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano dio preferencia al uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/eolica-en-cuba-nuevo-proyecto-eolico.HTML

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/search/label/Cuba