Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Energías renovables en Xalapa

REVE

Entrevistado previo a su participación en el foro Ciclo de conferencias sobre energías alternativas, organizado por el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), expresó que Veracruz tiene el potencial para desarrollar tres tipos de energías renovables: la energía solar, la eólica y de minihidroeléctrica.

Por el deterioro ambiental que enfrenta la Entidad ante prácticas tradicionales de generación de energías, Jorge Arturo del Ángel Ramos, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), propone reflexionar sobre las alternativas que ofrecen las energías renovables.

 

«Solo se requiere que las autoridades tengan la voluntad política de apostarle a estas energías porque ni siquiera son costosas o complicadas para su elaboración; más que dinero o una fuerte inversión, solo se requiere voluntad».

 

Mencionó que si Veracruz le apostara a esta generación de energías potenciaría su posición nacional como productor de energía y disminuiría los problemas de deterioro ambiental, sin incrementar los riesgos en la salud de los veracruzanos.

 

Del Ángel Ramos puso como ejemplo que si en lugar de otras plantas de PEMEX o de gas se instalaran eólicas, minihidroeléctricas y centrales solares «se lograría satisfacer la demanda de energía de la población sin incrementar los riesgo que implican las otras formas de generación de energía».

 

Advirtió que los proyectos de producción de energía renovable no podrán ponerse en práctica hasta que las autoridades y la propia población no abandonen su resistencia a este tipo de energía.

 

«La energía renovable está muy mitificada, la gente cree que son caras, insuficientes o intermitentes, y no es cierto; si utilizaran el 15 por ciento del desierto mexicano para producir energía solar y eólica tendríamos la producción suficiente para atender la necesidad del país».

 

Antes de concluir, Del Ángel Ramos pidió a los tomadores de decisiones que reflexionen sobre este tema.