Eólica: FCC adjudica a Gamesa el mantenimiento de los aerogeneradores de sus parques eólicos

REVE

Eólica: Gamesa Gamesa contrata con FCC el mantenimiento de 397 aerogeneradores en 14 parques eólicos.

La compañía eólica Gamesa ha contratado con FCC los servicios de operación y mantenimiento de 397 aerogeneradores, con una potencia instalada total de 421 megavatios (MW), para un período de 7 años en catorce parques eólicos de diversos puntos de España.

Gamesa gestionará los servicios en aerogeneradores de 650 kW, 850 kW y 2,0 MW de catorce parques eólicos en España.
Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha contratado con FCC los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de 397 aerogeneradores, con una potencia instalada total de 421 MW, por un periodo de siete años.Gamesa renueva así los servicios de operación y mantenimiento de 357 MW y añade 64 MW nuevos a su cartera. En total, la compañía realizará el mantenimiento de 184 aerogeneradores Gamesa 850 kW, 93 turbinas del modelo de 2,0 MW y 120 turbinas de 660 kW, situados en catorce parques eólicos en León, Galicia (Pontevedra y A Coruña), Andalucía (Huelva, Jaén, Granada y Almería), Zaragoza, Teruel y Toledo.Según el contrato, Gamesa instalará en los aerogeneradores de 850 kW y en los de 2,0 MW de potencia unitaria el programa de Mejora del Algoritmo, un programa que optimiza la productividad de los aerogeneradores, al mejorar su curva de potencia e incrementar su rango de operación. Además, en las turbinas de 2 MW implantará su programa de mejora continua Gamesa Premium Availabilty (GPA), un programa orientado a incrementar la disponibilidad de las plataformas, disminuir riesgos y reducir el coste de energía (CoE). GPA propone una extensa gama de mejoras para las turbinas, desde actualizaciones operacionales y de software hasta pequeños correctivos, optimización logística para grandes correctivos y soluciones de mantenimiento preventivo. Estas mejoras en el diseño y en los procesos maximizan la disponibilidad de las turbinas y pueden mejorar hasta en un 10% el OPEX (gastos de operación) de una planta eólica.
Gamesa gestiona más de 19.100 MW para 180 clientes en todo el mundo. El carácter recurrente de los servicios de operación y mantenimiento, su alta rentabilidad y generación de caja la convierten en un área clave en el potencial de crecimiento de la compañía.
Además, el área de servicios de O&M completa la respuesta integral de Gamesa en el sector eólico, al constituirse en herramienta esencial de creación de valor en el desarrollo, disponibilidad y rentabilidad de un proyecto eólico, apalancándose en programas de alto valor añadido para maximizar la producción de energía, mejorar la disponibilidad y reducir los costes de O&M, con el fin de optimizar el coste de energía (CoE) para sus clientes.