Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Energías renovables: Presentan Atlas Eólico de Cuba

REVE

Tal consideración fue expuesta ayer por Alfredo Roque Rodríguez, investigador auxiliar del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, durante la presentación de ese resultado científico en la segunda jornada de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables, que reúne hasta hoy en La Habana a unos 500 especialistas de casi cuarenta naciones.

La terminación del Atlas Eólico de Cuba en su primera versión ratifica la alta potencialidad del país para promover un mayor empleo de las energías renovables, que no genera residuos contaminantes, ni contribuye al calentamiento global del planeta.

El experto precisó que el Atlas no solo contiene los datos referidos a los sitios donde es factible emplazar futuros parques eólicos destinados a producir electricidad, sino también aquellos lugares en los cuales puedan instalarse molinos de viento para bombear agua con fines agrícolas o domésticos.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/06/Atlas-E%C3%B3lico-de-Cuba.jpg

Con el concurso de la Agencia de Cooperación de Canadá, que propició la transferencia hacia Cuba de técnicas de medición del viento más apropiadas a los requisitos demandados y otros medios, este proyecto internacional fue desarrollado por investigadores del propio Centro de Física de la Atmósfera, con la colaboración de diferentes instituciones nacionales, y la empresa Environment Canadá.

Hasta el presente la costa norte de la región centro oriental, principalmente desde Camagüey hasta Holguín, el sur de la porción más occidental de Pinar del Río, y el sur de oriente, muestran las condiciones más favorables para impulsar el desarrollo de la energía eólica en el archipiélago cubano.

Las mediciones de la velocidad del viento fueron hechas a alturas de 10, 30, 50 y 100 metros, además de contarse con registros sobre el comportamiento de esa variable meteorológica en cincuenta años.

http://www.granma.cubaweb.cu