Energías proyectos: nuevo proyecto de energía geotérmica en El Salvador

REVE

El presidente de la autónoma indicó que este campo geotérmico tiene una capacidad similar a las centrales de Ahuachapán y de Berlín, Usulután.

Leopoldo Samour, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), visitó la plataforma del pozo SV-5A, ubicado en el municipio de Tepetitán, en San Vicente, para confirmar la existencia del tercer campo geotérmico en el país.

“Hemos perforado un pozo de una profundidad de dos mil metros. Hemos visto que la condición es favorable para un campo geotérmico que tiene una capacidad de 30 – 40 MW”, explicó Samour.

El campo generará más de 2.800 MWh y beneficiará a 243 mil hogares que tienen consumo mínimo a nivel nacional.

“Después de la fase de exploración, esperamos la construcción de la planta geotérmica que funcionará en 2019, con una inversión aproximada de 150 millones de dólares”, aseguró Samour.

El descubrimiento de este campo geotérmico reducirá el consumo de 385 mil barriles de  combustible, un equivalente a 32 millones 730 mil dólares.

Samour destacó que esa reducción es importante porque habrá ahorro del gobierno y de la emisión de Dióxido de Carbono.

El funcionamiento de la planta en Tepetitán traerá más de $26 millones de utilidades a La Geo para continuar con el funcionamiento.

El funcionario destacó que LaGeo continúa con su trabajo en la exploración y explotación de recursos geotérmicos y alternativos.

Samour destacó que la inversión en la perforación del pozo SV-5A fue de $28 millones.  La CEL, junto a La Geo, trabajan en la exploración de pozos en Chinameca, departamento de San Miguel.

“Nosotros continuamos con la explotación del terreno en Chinameca con una inversión de 27 millones de dólares.  Esperamos tener los resultados en este año”, dijo Julio Valdivieso, presidente de LaGeo.

Según Valdivieso, la compañía invierte de seis a ocho millones por la perforación y exploración de posibles campos geotérmicos en todo el país. El sistema geotérmico es un medio alternativo para la creación de energía eléctrica, a través del vapor.

En la actualidad, el país tiene dos centrales geotérmicas que generan el 24% de la electricidad producida.

Con el descubrimiento de Tepetitán y Chinameca, las autoridades esperan ampliar ese porcentaje al 30% de toda la energía nacional a partir de 2019.

Valdivieso señaló que se las actuales centrales geotérmicas tienen el  mantenimiento adecuado y que la compañía brinda beneficios para los pobladores de la zona.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/energia-geotermica-cubrira-el-30-del.html

http://www.diariocolatino.com/