Día Mundial del Medioambiente y la energía eólica

REVE

La eólica es una garantía de sostenibilidad ambiental para España.

´Somos eólicos’ quiere celebrar el Día Mundial del Medioambiente. Y nada mejor para ello que recordar los motivos por los que la eólica es una garantía de sostenibilidad ambiental.

-La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo a evitar el cambio climático.

-Es una tecnología líder en evitar emisiones de CO2.

-Es la renovable que más contribuye a los objetivos de reducción de CO2 asumidos por España en el marco de los compromisos internacionales.

-Cada kWh producido con energía eólica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el producido por el petróleo, 10 veces menos que el de la energía nuclear y 5 veces menos que el gas.

Por estos entre otros motivos, nacieron las primas a la energía eólica. Son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar el desarrollo de las energías autóctonas y limpias (renovables), en vez de penalizar a las más contaminantes. Para ello se estableció el Régimen Especial del sector eléctrico, donde estaban integradas todas las tecnologías (eólica, solar, geotermia, minihidráulica y biomasa, además de la cogeneración) que se querían incentivar.  Por lo tanto, es obvio que cuanta más electricidad se produzca con energías renovables –un objetivo común a todos los países industrializados y muchos emergentes-, mayor será la cantidad a abonar en forma de primas.

En el caso de la eólica, esas primas se han quedado en España en forma de riqueza y empleo, ya que alrededor de los parques eólicos se ha creado una industria que genera valor en toda la cadena de suministro y que es considerada modélica en todo el mundo. Gracias a un adecuado sistema de incentivos, la eólica aporta hoy más del 20% de la electricidad de España (durante seis meses seguidos ha sido, por primera vez en su historia, la primera tecnología del sistema eléctrico), exporta por más de 2.000 millones y evita importaciones de combustibles fósiles por más de 1.000 millones.

¡Feliz Día del Medioambiente!

https://www.evwind.com/2013/06/05/la-eolica-es-una-garantia-de-sostenibilidad-ambiental-para-espana/