En La Habana se celebra Conferencia Mundial de Energía Eólica

REVE

El atlas eólico de Cuba destaca entre los logros de la isla que se muestran en la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que sesiona hoy en La Habana.

«Una de las cosas por las cuales a Cuba se le concedió la sede de este evento es porque ya tenía este mapa de potenciales eólicos», dijo en entrevista exclusiva para Prensa Latina el experto cubano Alfredo Roque.

 

La isla caribeña marcha a la vanguardia de América Latina en el uso de una tecnología como ésta, de la cual disponen solamente los países desarrollados.

 

Este es el resultado de un proyecto internacional que se ejecutó entre el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba y la división meteorológica de Enviroment Canadá, explicó Roque, responsable de la obra por la parte cubana.

 

Ahora estamos ampliando las posibilidades en el uso de ese mapa, agregó, no solo para emplear la energía eólica con grandes generadores, sino también pequeños y medianos generadores y molinos de viento para el bombeo de agua en la agricultura.

 

Una de las ventajas es que es interactivo, y cualquier persona con acceso a internet puede obtener los resultados de este atlas, que permite conocer la velocidad del viento en cualquier punto de la geografía cubana en cuatro niveles, a saber en 10, 30, 50 y 100 metros de altura.

 

Asimismo, este proyecto brinda mediciones de humedad, temperatura, presión y dirección del viento.

 

Comentó Roque que a finales de este año, en el congreso cubano de Meteorología, se mostrarán los resultados finales de esta importante herramienta científica.

Expertos de Cuba pueden contribuir a la realización de inventarios de fuentes renovables en América Latina y El Caribe, afirmó hoy en esta capital Victorio Oxilia Dávalos, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Por su alto nivel profesional los especialistas cubanos pueden servir de asesores para la clasificación en la región de los recursos eólicos, de biomasas para la generación de electricidad, y de otros, comentó a la ACN Oxilia Dávalos, de origen paraguayo.

Este ejecutivo fue uno de los oradores de la sesión inaugural de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que reúne hasta el miércoles a más de 500 delegados de 40 países en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Alfredo López Valdés, ministro cubano de Energía y Minas, intervino también en el encuentro, donde señaló la existencia en el archipiélago de cerca de 35 mil instalaciones que utilizan fuentes renovables de energía (FRE), entre ellas paneles y calentadores solares, molinos de viento, plantas de biogás, hidroeléctricas y turbogeneradores.

Informó que se dispone de un programa nacional de FRE y un mapa eólico en el territorio, donde el potencial de radiación del Sol es de cinco kwh por metro cuadrado diario.

López Valdés dio a conocer que representantes de organismos, instituciones y universidades integran una Comisión Gubernamental encargada de elaborar la proposición de política para la utilización y desarrollo de las FRE desde 2013 hasta 2030.

A su vez, Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora residente de ONU en la Isla, indicó que fomentan la transferencia de modernas tecnologías a partir de proyectos demostrativos en comunidades y cooperativas, y vinculadas a las industrias manufactureras nacionales.

Preben Maegaard, presidente emérito de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA por sus siglas en inglés) representó en la Conferencia a su organización, fundada en 2001 en Dinamarca, y que por primera vez sesiona en la región caribeña.