La retribución de la eólica está por debajo de los costes de producción

REVE

El ministro Soria pide pedagogía sobre las primas y ahí va: la retribución del sector eólico está por debajo de los costes de producción.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió la semana pasada “pedagogía” sobre los costes de producción de las diferentes tecnologías eléctricas. Desde SomosEólicos, asumimos el reto: según la presentación que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso hizo ante el Consejo Europeo el pasado 22 de mayo, la retribución de la eólica en España está por debajo de su coste medio de producción. Esto implica que España es uno de los países de Europa en los que la eólica es más competitiva. Además, es el cuarto país por la cola (por detrás de Suecia, Dinamarca e Irlanda, que tienen bastante más viento que España) con los incentivos más bajos. El ministro Soria estuvo allí, así que es de suponer que conoce los datos.

Ya puestos, sigamos haciendo pedagogía:

-Los incentivos a la eólica no son la causa del déficit de tarifa. Lo que engorda el déficit no son las primas a las renovables en sí, que son un coste más del sistema, sino las desviaciones de las previsiones que cada año hace el regulador. Estos incentivos sólo son imputables al aumento del déficit de tarifa –que es la diferencia entre lo que les cuesta a las empresas producir electricidad y llevarla hasta el consumidor  y lo que ingresan por ello- cuando se produce un desvío entre lo que prevé el Gobierno que cuesten y su coste real.

Si la CNE se equivoca en sus previsiones, como fue el caso en 2012 o en años anteriores, el error no puede achacarse a las empresas que operan las instalaciones. Debido a la gran cantidad de viento que sopló en los pasados noviembre y diciembre (en ambos meses, la eólica fue la principal tecnología de generación del sistema), hubo un pequeño desvío en las previsiones de la CNE para el año sobre las primas a la eólica, que es la cantidad que va a déficit de tarifa. Exclusivamente.

Las primas a la eólica están sobradamente justificadas. Las primas no son subvenciones porque, entre otras cosas, no las paga el Estado. Son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar el desarrollo de las energías autóctonas y limpias (renovables), en vez de penalizar a las más contaminantes. Para ello se estableció el Régimen Especial del sector eléctrico, donde estaban integradas todas las tecnologías (eólica, solar, geotermia, minihidráulica y biomasa, además de la cogeneración) que se querían incentivar.  Por lo tanto, es obvio que cuanta más electricidad se produzca con energías renovables –un objetivo común a todos los países industrializados y muchos emergentes-, mayor será la cantidad a abonar en forma de primas.

En el caso de la eólica, esas primas se han quedado en España en forma de riqueza y empleo, ya que alrededor de los parques eólicos se ha creado una industria que genera valor en toda la cadena de suministro y que es considerada modélica en todo el mundo. Gracias a un adecuado sistema de incentivos, la eólica aporta hoy más del 20% de la electricidad de España (durante seis meses seguidos ha sido, por primera vez en su historia, la primera tecnología del sistema eléctrico), exporta por más de 2.000 millones y evita importaciones de combustibles fósiles por más de 1.000 millones.

Primas pasadas, presentes y futuras. La necesidad de atajar por ley el déficit de tarifa mantiene en la picota a las primas desde hace ya unos años y son muchos los que han hecho un llamamiento a limitarlas. Ahora bien, si hace un tiempo de lo que se hablaba era de recortar las primas para las instalaciones futuras, el Real Decreto-Ley 2/2013 supuso de facto una reducción de los incentivos a las instalaciones en marcha con carácter retroactivo. Esto supone un caso claro de inseguridad jurídica: las empresas acometieron inversiones contando con los incentivos y modificarlos supone el incumplimiento de España con sus compromisos, con el consiguiente aumento del riesgo país. De ahí que el sector eólico reclame que estas medidas sean temporales.

http://www.somoseolicos.com