Eólica en México: Tamaulipas es una de las tres entidades con mayor potencial eólico

REVE

Luego de afirmar que Tamaulipas es una de las tres entidades con mayor potencial eólico en México, el presidente del Poder Legislativo, diputado Carlos Solís Gómez, señaló que en esta entidad se busca promover el aprovechamiento de las energías renovables.
Señaló que actualmente se trabaja en políticas públicas que impulsen el desarrollo y aplicación de las tecnologías para aprovechar las fuentes renovables de energía, impulsar la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas al aprovechamiento de energías renovables en esta entidad.
Solís Gómez manifestó que Tamaulipas tiene el segundo lugar nacional en producción de energías convencionales, con una participación del 13 por ciento en el consumo que existe en el país.
El legislador refirió que actualmente se trabaja en un proyecto ejecutivo de producción de energía mediante el aprovechamiento de gas metano en el relleno sanitario del municipio de Nuevo Laredo.
“Existe otro punto como potencial para la generación de energía mediante la incineración de residuos sólidos urbanos, generando cientos de toneladas diarias de este recurso en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”, dijo.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política puso como ejemplo que en el Congreso de Tamaulipas ya se presentó la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables, cuyo objetivo es establecer las bases generales para fomentar el uso de energía renovable.
Además de promover su aprovechamiento para el uso óptimo de los procesos de actividades, desde la explotación al consumo y además la eficiencia energética de manera compatible con el entorno social y ambiental.
Solís Gómez agregó que otra propuesta que se encuentra en análisis, es la referente a la Ley para la Prevención y Mitigación de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero y Adaptación a los Efectos Adversos al Cambio Climático en el estado.
Expresó que en Comisiones de diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas, legisladores analizan y debaten sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública y Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, que tiene por objeto la creación de una Procuraduría Ambiental para el Estado, misma que le dará certidumbre a estos proyectos.
Enfatizó que será en julio y agosto cuando se presenten iniciativas al Código Municipal, particularmente en el apartado que regula el contenido del Plan de Desarrollo, a fin de establecer como obligación para los ayuntamientos elaborar políticas públicas encaminadas al medio ambiente.

http://eldiariodevictoria.com.mx