Cuba promueve el uso de la energía eólica

Cuba capital mundial de las energías renovables

REVE

Cuba planea generar hacia el año 2030 al menos un 10 por ciento de energía eléctrica a partir de energías renovables como la eólica y la energía solar.

Entre el 3 y el 5 de junio La Habana se convertirá en la capital mundial de las energías renovables al auspiciar la celebración de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables.

Conferencia mundial de energía eólica reunirá en La Habana delegados de más de 40 países de todos los continentes. La exposición asociada contará con 34 stands nacionales y foráneos.

Cuba planea generar hacia el año 2030 al menos un 10 por ciento de energía eléctrica a partir de energías renovables, dijo el doctor Conrado Moreno, director del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables.

“Cuba exhibe un gran desarrollo eólico en los últimos años, y en las energías renovables en general, y sobre todo lo que más se reconoce es que, a pesar de estar en desventaja económica con otros países, tiene un  programa para mostrar al mundo”, dijo Moreno durante una conferencia de  prensa en esta capital.

La nación caribeña quiere aumentar el uso de la energía eólica, que de menos de 0,5 MW de capacidad instalada en el año 2005 alcanzó en el 2010 la cifra de casi 12 MW, apuntó el especialista de ese centro  de investigaciones perteneciente al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

En la costa norte de la oriental provincia de Las Tunas, un sitio de condiciones ideales, los cubanos construyen su mayor parque eólico, de 50 MW de potencia, que reducirá importaciones de petróleo, así como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el cual debe ser terminado el año próximo.

De acuerdo con el experto, Cuba dispone de un mapa eólico, que indica donde están los vientos, del cual solo disfrutan países de muy alto desarrollo; además de torres de medición del viento instaladas en todo el país.

El proyecto cubano de energías renovables abarca la fotovoltaica, con un fuerte desarrollo desde los años 90, con la electrificación de todas las escuelas y hospitales rurales, así como los consultorios del médico de la familia situados en los campos cubanos.
Asimismo, fábricas de paneles y calentadores solares, el uso de la biomasa cañera para su conversión en energía eléctrica en los centrales azucareros.

Cuba ganó el derecho de organizar este importante evento internacional gracias a las potencialidades, proyecciones y a los resultados del programa nacional en este campo, particularmente el programa eólico. Así lo expresó el DrC. Conrado Moreno Figueredo, presidente del Comité Organizador del evento, en conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer en el Centro de Gestión de la  Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).

De acuerdo con el presidente del Comité Organizador a la cita asistirán unos 500 delegados de más de 40 países de todos los continentes. La exposición asociada a la Conferencia contará con 34 stands donde tanto empresas cubanas como foráneas, mostrarán sus avances en las tecnologías energéticas para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

La  Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés), fundada en el 2001 y con sede en Bonn, Alemania, convoca anualmente a la realización de estos eventos. Su principal objetivo es promover el intercambio científico y el conocimiento de la energía eólica para favorecer una mayor presencia de esta fuente renovable de energía en la matriz energética mundial. La WWEA declara en su sitio en Internet que esta Conferencia Mundial de Energía Eólica, será el más grande evento sobre energías renovables que se haya llevado a cabo en la región de Centroamérica y el Caribe.

Según la WWEA actualmente cien países emplean la energía del viento
para generar electricidad. Al finalizar el 2012 la potencia eólica instalada en todo el mundo ascendía a 282 275 MW. Cuba ocupa la posición 69 con un total de 11,7 MW de potencia eólica instalada en sus cuatro parques eólicos de prueba.

 

El primero de estos parques fue creado en 1999 en el lugar conocido como Turiguanó, en Ciego de Avila. Además de la Asociación Mundial de Energía Eólica, auspician este evento el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.

El quinto parque eólico cubano estará emplazado en una zona de la costa norte de la provincia de Las Tunas y tendrá una potencia de 50 MW. Allí, como en muchos otros puntos de nuestra geografía nacional, Eolo se hace presente y favorece la generación eléctrica a partir de una fuente limpia y renovable que nos permitirá avanzar hacia un futuro próspero y sostenible.

https://www.evwind.com/2013/06/01/cuba-capital-mundial-de-las-energias-renovables-con-su-congreso-de-energia-eolica/

http://www.5septiembre.cu

http://www.adelante.cu

http://www.cadenagramonte.cu

http://www.juventudrebelde.cu

http://www.cubadebate.cu

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/cuba-will-show-its-progress-in-world.HTML

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/conferencia-mundial-de-energia-eolica.HTML