Alemania, China y ocho países más se unen para potenciar las energías renovables

REVE

Tras la catástrofe de la central nuclear Fukushima en 2011, el Gobierno alemán decidió cerrar todas las centrales nucleares del país y promover las energías renovables en su sustitución.

Diez países, entre ellos China, Alemania, Francia, India y Reino Unido, pusieron en marcha en Berlín una asociación para potenciar el desarrollo de las energías renovables tanto en sus economías como en todo el mundo.

«El futuro solo se puede trazar con un mayor papel de las energías renovables», señaló el ministro de Medio Ambiente Alemán, Peter Altmaier, en la rueda de prensa que siguió a la reunión inaugural del grupo.

A su juicio, la reforma de los modelos energéticos nacionales deben ser reformados en profundidad para que no tengan solo en cuenta el bienestar y el crecimiento, sino también la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Ambas cosas no están reñidas, recalcó Altmaier, y el éxito de esta transformación es «esencial». Este nuevo club energético está formado por un grupo dispar de países entre los que destacan economías avanzadas como Alemania, Reino Unido, Francia y Dinamarca, potencias emergentes como India, Sudáfrica y China, y naciones en vías de desarrollo como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Tonga.