Deepwater Wind desarrolla la eólica offshore en EE UU, por José Santamarta

Eólica marina: como medir el recurso eólico en el mar

REVE

Eólica marina: medición del viento en parques eólicos marinos.

Este sistema permite realizar medidas de perfiles verticales de viento que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar, y evita la instalación de torres meteorológicas ancladas al fondo del mar, o flotantes, de un coste hasta 10 veces mayor que la solución desarrollada.

La boya la ha diseñado y desarrollado el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC (LIM/UPC). El grupo de investigación en teledetección RSLAB (Remote Sensing Lab) de la UPC y la Universidad de Stuttgart han colaborado en la verificación de su correcto funcionamiento.

El proyecto Neptune se ha puesto hoy en funcionamiento en el Pont del Petroli de Badalona. Permitirá contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo.

 

Se trata de un sistema que consta de la boya eOLOS para medir perfiles de velocidad y la dirección del viento a gran altura sobre el nivel del mar, y de la herramienta NEPTool, que proporciona predicciones del viento, las corrientes marítimas y el oleaje a corto y a largo plazo, con gran resolución espacial y temporal.

KIC InnoEnergy, empresa en consorcio con el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC), la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (CIEMAT), GasNatural Fenosa y otras entidades, ha sido, junto a éstas, la Universidad de Stuttgart y la empresa Soluciones de Ingeniería Marítima Operacionales (SIMO), la encargada de desarrollar e impulsar este revolucionario proyecto, que permitirá reducir los costes de la energía eólica marina. El conocimiento de las condiciones meteorológicas exactas del emplazamiento donde se pretende ubicar un parque eólico marino reducirá el riesgo financiero de la operación.

El proyecto Neptune surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo. Actualmente, no existen sistemas que permitan medir y predecir correctamente los comportamientos del viento y de las olas para una ubicación marina de características especiales, como es el caso del mar Mediterráneo.

Hoy por hoy, existen diferentes modelos de predicción, que tienen un comportamiento aceptable para zonas marítimas que no presentan fenómenos meteorológicos ni oceanográficos complejos, como es el caso del mar del Norte, en el que ya existen parques eólicos instalados y se disponen de bases de datos observacionales. Sin embargo, estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo ni en el resto del litoral peninsular debido a su mayor complejidad, por ello se considera necesario el desarrollo de herramientas específicas para estas zonas.

El director del proyecto, Frieder Schuon, líder del grupo AERO en el IREC, destaca la relevancia del proyecto que “nos permitirá medir los recursos y condiciones en el mar con más precisión y menos costes. Más precisión significa menos riesgos financieros en los proyectos offshore”. La boya eOLOS y NEPtool.

La boya eOLOS que se ha instalado hoy en el Pont del Petroli de Badalona sirve para medir las condiciones del viento, las olas y las corrientes en cualquier ubicación marina, con independencia de la profundidad en el punto en que se realiza la medida. Está equipada con sondas de medición de corrientes y oleaje, e incorpora un equipo basado en tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), lo que permite medir la velocidad del viento sobre la superficie del mar a diferentes alturas. El software que incorpora el equipo sirve para analizar y validar las medidas que recoge la boya.

Asimismo, se ha creado un nuevo software de alta resolución, NEPtool, que proporciona estimaciones del viento, de las corrientes y del oleaje a corto y medio plazo, mediante la simulación integrada de las condiciones atmosféricas y oceánicas. Este software ha sido desarrollado de forma conjunta el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el LIM/UPC y la spin-off SIMO, surgida de la UPC.

eOLOS y NEPtool constituyen dos innovaciones en el campo de la energía eólica marina ya que permiten analizar aspectos clave como los riesgos financieros asociados a la instalación de un parque eólico determinado, planificar la operación y el mantenimiento de los parques y estimar la predicción de energía.

Asimismo, aunque el proyecto se desarrollará inicialmente en el Mediterráneo, su aplicación se hará extensible a cualquier otra zona marítima, especialmente en zonas de características complejas.

https://www.evwind.com/2013/05/23/eolica-marina-medicion-del-viento-en-parques-eolicos-marinos/