Eólica en México: Acciona instala sus aerogeneradores en varios parques eólicos

REVE

Acciona Energía México es la empresa que ha instalado la mayor capacidad eólica del país con 556 megavatios que representa el 40% de la potencia eólica operativa nacional, todos en el estado de Oaxaca.

Al respecto, Carmen Becerril, directora general del negocio internacional de la compañía afirmó que llegaron a Oaxaca, “por nuestro interés de desarrollo comercial para poner parques eólicos y aprovechar un recurso privilegiado en el mundo como lo es la posibilidad de la utilización del viento del Istmo de Tehuantepec.

“Tenemos una inversión en Oaxaca de más de 200 millones de dólares y estamos aquí con una visión de 20 años”, reveló la directiva de Acciona.

Cabe recordar que a finales del año pasado el grupo español anunció que la CFE le adjudicó el diseño, suministro y construcción de una central de generación de electricidad en México por una cantidad de 80 millones de euros unos 104 millones de dólares en noviembre de 2012.

La construcción de la central, denominada Baja California II, ampliará el complejo termoeléctrico Presidente Juárez, en el municipio de Rosarito, cercano a Tijuana, que en su conjunto reunirá diferentes procesos de generación de electricidad.

Por esas mismas fechas, Acciona emitió un comunicado anunciando la puesta en operación de la central térmica de Baja California Sur III, en La Paz, con una capacidad neta de 43 MW y una inversión de 107 millones de dólares, unos 82 millones de euros, la cual dará servicio a más de 100 mil habitantes.

Acciona Agua actualmente construye, en consorcio con empresas mexicanas e internacionales, dos plantas de tratamiento de aguas, en Atotonilco y Caracol, que depurarán casi el 60% de las aguas residuales de los casi 19 millones de habitantes del Valle de México, con una inversión aproximada de 764 millones de pesos.

Por su parte, la fundación Acciona Microenergía que pertenece al grupo, tiene como objetivo incrementar la accesibilidad a la energía y al agua en las poblaciones rurales sin expectativa de cobertura por las redes de distribución mediante programas económicamente sostenibles, basados en una donación inicial y un modelo de cuota por servicio.

El proyecto “Luz en casa Oaxaca” es la primera iniciativa de la fundación en México, en donde comenzó a operar desde 2012, al constituirse la asociación civil Acciona Microenergía México, AC.

La Fundación está presente en Perú desde 2009, país en el que actualmente suministra energía eléctrica a mil 300 hogares de la provincia de Cajamarca con la previsión de alcanzar los 3 mil usuarios a lo largo de este año.

http://www.eluniversal.com.mx/