Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Eólica: Un estudio sobre la automatización en la fabricación de palas para aerogeneradores gana premio Eolo

REVE

Juan José Manso se ha alzado con el Premio Eolo a la Innovación 2013 que concede la Asociación Empresarial Eólica.

Juan José Manso se ha alzado con el Premio Eolo a la Innovación 2013 que concede la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por su proyecto Estudio sobre automatización y nuevas tecnologías en la fabricación de palas eólicas.

El jurado ha considerado que este estudio atiende a un aspecto importante para el sector eólico: primar la tecnología y la automatización en la fabricación de palas de aerogeneradores. Existe una necesidad actual de buscar alternativas a los procedimientos en uso, que son laboriosos y complicados.

Este estudio propone diseñar un nuevo sistema de fabricación para un modelo de pala más ligero y económico, a la vez que fiable y simple de fabricar. El incremento de la fiabilidad y la optimización de costes son líneas de trabajo prioritarias para mejorar la competitividad del sector eólico español en un escenario internacional cada vez más competitivo.

 

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/02/palas-aerogeneradores-e%C3%B3lica.jpg

Juan José Manso, químico de formación con una sólida experiencia en todos los aspectos de I+D+i, recibirá el premio en la Cena del Sector el próximo 12 de junio, en el marco de la Convención Eólica que convoca la AEE.

El jurado destaca la elevada calidad de los trabajos recibidos en áreas tan diversas como la energía eólica marina, los sistemas de cobertura de riesgo o la optimización de operación y mantenimiento.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

http://www.evwind.com/2013/05/29/juan-jose-manso-se-ha-alzado-con-el-premio-eolo-a-la-innovacion-2013-que-concede-la-asociacion-empresarial-eolica/