Eólica: arranca en Huéneja el primer parque eólico con aerogeneradores de Eozen

REVE

Eólica: Eozen instala sus aerogeneradores en parque eólico en Granada.

Eozen está cada vez más cerca de asegurar su futuro, el del medio centenar de trabajadores que emplea la fábrica de aerogeneradores y palas eólicas.

La empresa eólica de producción de palas eólicas y aerogeneradores Eozen ha inaugurado este miércoles el primer aerogenerador de lo que será un parque eólico.

El consejero delegado de la eólica Eozen, Juan Carlos Valverde, ha sido el encargado de explicar a todos los asistentes en qué consiste el nuevo proyecto eólico que ha impulsado esta empresa, señalando que “el parque eólico que Eozen está instalando en estos momentos en Huéneja, es la culminación de dos años de trabajo con el apoyo de la Unión Eólica Andaluza”. Según ha añadido Valverde, “lo importante es que hemos logrado devolver la vida a la fábrica de palas y mantener el empleo que en ella se había generado dentro de una comarca deprimida económicamente como es la del Marquesado”.

 

La instalación de este primer parque eólico de Eozen con máquinas fabricadas íntegramente en Andalucía se encuentra valorado en 1.700.000 euros, aunque como ha adelantado el consejero delegado de esta empresa, “vamos a instalar otros parques eólicos en Padul y Villamena, y vamos a cerrar acuerdos internacionales para consolidar el proyecto de Eozen y dar garantía de estabilidad al empleo que podamos generar en los próximos seis años”.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/05/4.jpg

 

Al acto han asistido representantes provinciales y locales, entre ellos la parlamentaria andaluza del PSOE y presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Clara Aguilera, el diputado provincial socialista Manuel Gómez Vidal y el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, así como los distintos alcaldes de Huéneja, Ferreira y Dólar.

 

Aguilera ha destacado “el valor excepcional” que tienen este tipo de iniciativas empresariales tanto para la comarca de Guadix como para la provincia. También ha subrayado el “esfuerzo” de Eozen por salir adelante, a pesar de la difícil situación económica, la paralización de las primas para las energías renovables y la inseguridad jurídica que ahora mismo preocupan a las empresas que se dedican a este sector.

 

“Los socialistas queríamos estar aquí apoyando esta iniciativa por el gran valor que representa para la provincia de Granada y para agradecer a la Unión Eólica de Andalucía la ayuda que ha brindado a Eozen para sacar adelante esta empresa, que hace pocos años tuvo que cerrar sus puertas prácticamente y que hoy resurge en la comarca con nuevos proyectos, y con el objetivo de generar empleo”, ha aclarado Aguilera.

 

La parlamentaria socialista se ha referido, por otro lado, a la visita que realizó a Guadix el ministro de Turismo, Energía e Industria, Jose Manuel Soria, hace una semana y “en la que no manifestó nada sobre el futuro de las energías renovables en una comarca donde este sector se encuentra tan extendido”. Además del ministro Soria, Clara Aguilera ha criticado también “el silencio” del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, presentes en la visita del ministro a Guadix.

 

“No dijeron nada de qué va a pasar con las energías renovables y con esa inseguridad jurídica que ahora mismo tienen las empresas que trabajan en este sector. Tampoco hablaron del proyecto de las minas de Alquife, algo inaudito en una visita de este calado para Guadix y su comarca”.

 

En términos parecidos se han pronunciado el diputado provincial del PSOE, Manuel Gómez Vidal, y el secretario general socialista de Guadix, Juan Ignacio Fernández, que han aprovechado la inauguración de este primer parque eólico de Eozen para reivindicar al PP y al alcalde accitano un apoyo expreso al impulso de este tipo de iniciativas.

 

“Muchas veces echamos en falta el liderazgo comarcal que debería corresponderle al alcalde de Guadix en este tipo de proyectos, porque revierten en directamente en la economía y el empleo de Guadix y su comarca”, ha indicado Gómez Vidal. Por su parte, Fernández, ha asegurado que la iniciativa de Eozen es “una muestra de lo que es creer en la potencialidad de tu tierra y en el yacimiento de empleo que suponen las energías renovables en lugares en los que antes sólo habían secanos, apostando por la industrialización de la agricultura”.

 

Por último, el alcalde y exalcalde de Huéneja, Manuel Rodríguez y Pedro Jiménez, han valorado muy positivamente la instalación de este nuevo parque eólico de Eozen en el término municipal de esta localidad, “lo que dará vida y empleo a la gente de nuestro pueblo”. De igual manera, han opinado el alcalde de Ferreira, Antonio Fornieles, y la alcaldesa de Dólar, Inmaculada Góngora, asegurando que “la vuelta de Eozen supone una muy buena noticia para todos los pueblos que componen el Marquesado”.

https://www.evwind.com/2013/05/29/eolica-en-granada-parque-eolico-con-aerogeneradores-de-eozen/

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/eozen-instala-sus-aerogeneradores-en-un.html