Energías renovables: La empresa de energía solar fotovoltaica Isofotón se aproxima al cierre

REVE

La nefasta política de energías renovables del PP y la competencia china provocan la crisis de otra empresa de energía solar fotovoltaica.

Isofotón anunció que presentará concurso voluntario de acreedores el martes 4 en el Juzgado Mercantil de Málaga y que despedirá a 360 empleados, algo más de la mitad de la plantilla.

La compañía solicitó el preconcurso hace cerca de cuatro meses y en todo ese periodo ha estado negociando, por una parte, con las entidades financieras y otros proveedores para refinanciar su deuda; por otro, con la Junta de Andalucía para que le renovara los avales; y en tercer lugar, con los empleados para tratar el Expediente de Regulación de Empleo que anunció en febrero y que ha tenido que presentar hasta en dos ocasiones por defectos de forma.

No se llegó a ningún acuerdo ni con los bancos ni con los trabajadores. La empresa, especializada en la fabricación de paneles solares, ha optado por el concurso. Fuentes de Isofotón no quisieron desvelar ayer el pasivo total aunque sí confirmaron que a esa deuda hay que sumarle, posiblemente, otros 96 millones de dólares (74 millones de euros) si prospera la demanda que les ha puesto una empresa norteamericana llamada Hemlock en la corte de Michigan. Hemlock es uno de los mayores productores de polisilicio -el material con el que se hacen las células fotovoltaicas- de EEUU. En septiembre de 2005 firmó un acuerdo con la empresa Global Sun, una intermediaria, por el cual esta segunda se comprometía a comprar polisilicio durante 10 años a un precio prefijado y menor. En aquellos momentos, la producción de polisilicio era un monopolio y el kilo costaba 400 dólares. Global Sun se comprometió a venderle el polisilicio a Isofotón a cambio de que la firma malagueña -que en aquel entonces era propiedad de Bergé- hiciera de garante y pagara un tercio de la cantidad en caso de que Global Sun no comprara el material durante diez años. En estos momentos, el monopolio del polisilicio se ha roto y el kilo cuesta 20 dólares, por lo que Global Sun ha quebrado y le ha rebotado a Isofotón.

Esa demanda ha sido la puntilla y los principales afectados, además de los acreedores -que sufrirán la quita correspondiente cuando se firme un convenio- son los empleados.