El ITC quiere integrar la energía geotérmica con otras energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica

REVE

El convenio suscrito contempla abordar estudios y proyectos de hibridación de tecnologías de energía geotérmica con otras energías renovables no gestionables, como la eólica o fotovoltaica, con el objetivo de lograr una integración óptima que permita aumentar la penetración de energías renovables en los pequeños y débiles sistemas eléctricos insulares.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Dry Rock Energy, S.L.U., han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas de interés para el Archipiélago canario, y especialmente para la realización de proyectos de energía geotérmica.
El Convenio suscrito contempla abordar estudios y proyectos de hibridación de tecnologías geotérmicas con otras energías renovables no gestionables, como la eólica o fotovoltaica, con el objetivo de lograr una integración óptima que permita aumentar la penetración de energías renovables en los pequeños y débiles sistemas eléctricos insulares.
El Archipiélago canario cuenta con importantes potenciales de energía solar y eólica que podrían contribuir a reducir sensiblemente la actual dependencia de las Islas del petróleo. Sin embargo existen una serie de barreras técnicas que complican el aprovechamiento pleno de las energías renovables en Canarias. Por ello, gran parte de la actividad de I+D+i del ITC en el campo de las energías renovables va dirigida al estudio de soluciones que permitan aumentar la penetración de estas fuentes de energía, por naturaleza variable e intermitente, en las pequeñas y débiles redes eléctricas insulares. Desde el Instituto Tecnológico de Canarias se contempla a la energía geotérmica, debido a su capacidad de gestionabilidad, como un excelente complemento a otras fuetes renovables no gestionables como la eólica o fotovoltaica.
Recursos geotérmicos
La energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor almacenado en el subsuelo. Mediante perforaciones se alcanza ese calor a alta temperatura. La posterior inyección de agua, a través de roca seca y caliente, produce vapor que es extraído y turbinado en la superficie para producir electricidad. Canarias presentan un importante potencial de recursos geotérmicos en su subsuelo. Las estimaciones de la empresa Dry Rock Energy, especialista en energía geotérmica, prevé que es posible alcanzar en ciertas zonas de Canarias los 200 °C a una profundidad de 1 km.
Con este convenio se pretende aunar esfuerzos entre ambas entidades para atraer inversiones al Archipiélago canario para financiar el desarrollo de proyectos que ayuden a impulsar y fortalecer el sector energético en Canarias; actividades que generen nuevos conocimientos que permitan crear riqueza y nuevas empresas.
La empresa Dry Rock Energy S.L.U. es una empresa canaria asociada a la compañía noruega Green Energy Group. Esta empresa posee proyectos y plantas geotérmicas en funcionamiento en Kenia e Indonesia así como tecnologías de las más avanzadas del sector.