La energía geotérmica en Bolivia se desaprovecha

REVE

La energía geotérmica no se utiliza en Bolivia, pero los recursos son considerables, al igual que en otros países andinos.

Los estudios, realizados sobre energía geotérmica, datan de la década de los años 70, que fueron desarrollados en las provincias: Sur Lípez, Nor Lípez y Daniel Campos, de Potosí.

Las investigaciones y evaluación de este potencial geotérmico fueron realizadas por los especialistas de AGIP, de Italia, con la contraparte boliviana de la desaparecida Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen), cuyo objetivo utilizar el uso y aprovechamiento de la energía contenida en las «fumarolas», que están distribuidas en todo este territorio, en miles de estos pequeños «volcanitos», que se encuentran en plena ignición, o sea, con gran potencial geotérmico, en plena actividad.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, se planteaba la necesidad de seguir estas investigaciones, tendentes a buscar tecnologías que hagan posible captar esta importante energía, con el propósito de aplicarla en el desarrollo, tanto doméstico cuanto en la aplicación para la industria minera para los ricos yacimientos de azufre (caliche) y otros abundantes en esta zona y, por último, en la misma agricultura. Lamentablemente, el proyecto se cerró, dejando toda esta iniciativa y documentación en sendos informes que nadie conoce.

Hace algunos días, se ha informado que Chile Energía Andina S. A., creada en 2008 por Antofagasta Minerals S.A. (60%) y la Empresa Nacional del Petróleo (40%). En mayo del 2011, Origin Energy Chile Ltda., filial de la empresa Australiana Origin Energy, productora de energía geotérmica en Nueva Zelandia. a través de Contact Energy, adquirió la totalidad de la participación de ENAP en Energía Andina. De este modo, la empresa está hoy constituida por dos accionistas: Antofagasta Minerals S.A. (60%) y Origin Energy Chile Ltda. (40%). El objetivo es llegar a ser la principal empresa chilena generadora de energía geotérmica a través de un modelo de negocios rentable, altamente competitivo, que aporte bienestar económico a los accionistas y desarrollo social a las comunidades cercanas donde ésta se inserte. Se utilizará la energía geotérmica en forma renovable y sustentable, manteniendo el equilibrio entre la extracción del fluido geotérmico y la recarga del reservorio. Esto significa que el nivel de extracción del fluido para producir electricidad, se equilibrará adecuadamente con su reinyección a la tierra y su recarga natural, a través de una política de armonía y respeto al medioambiente. Chile posee un enorme potencial geotérmico gracias a su condición geológica privilegiada dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Por nuestra parte, Coboen fue creada con el propósito y principal objetivo de llevar adelante una política nacional de exploración y evaluación de minerales radiactivos. El Gobierno de Bolivia firmó un contrato con AGIP de Italia, que ejecutaron un plan de operaciones de exploración de minerales radiactivos y, prospección radiométrica aérea y terrestre, de yacimientos de uranio, torio y otros en  las regiones de Iténez, Las Lores, Lípez, Río Márquez, Cotaje, Los Frailes, Tholapalca y otros.

A través de este interesante proyecto se estudiaron las posibilidades de instalar una planta termonuclear, el centro de medicina nuclear, el centro de investigación nuclear, con objetivos de centralizar todas las aplicaciones e investigaciones referentes a la utilización pacífica de la energía nuclear en los diferentes campos de interés nacional.

Éste es el único antecedente que tenemos en el posible  uso y aprovechamiento de los recursos de energía geotérmica en nuestro territorio.

Por José Guillermo  Tórrez, http://www.laprensa.com.bo