Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

La isla de Chiloé se consolida como polo de proyectos en energía eólica

REVE

Eólica: proyectos eólicos en Chiloé.

El gerente general de Mainstream, José Ignacio Escobar, explicó que la isla es una de las zonas con mejores condiciones de viento para la generación de electricidad en Chile. Además, dijo, existe amplia disponibilidad de terrenos. “Las principales ciudades y pueblos se han desarrollado principalmente en zonas costeras, protegidas del viento, por lo cual hay muy poco conflicto entre el desarrollo urbano y los proyectos eólicos”, manifestó el ejecutivo.
Las características del viento en Chiloé, con un promedio de siete metros por segundo, han atraído el interés de empresas para desarrollar proyectos de energía eólica en esa zona.
Actualmente hay en carpeta tres iniciativas que están en proceso de calificación ambiental, una que se encuentra desarrollando estudios respectivos, otra que presentará en los próximos días su Estudio de Impacto Ambiental y un sexto proyecto que ya fue aprobado y está en construcción. La mayoría se ubica en la zona oeste de la isla.
El parque eólico San Pedro de Dalcahue, el primero que comenzará a operar en la isla, consta de 18 aerogeneradores y se está construyendo en la zona de la cordillera de Piuchén, caracterizada por ser una meseta rocosa, inhabitada y de difícil acceso. Producirá 36 megavatios, que serán utilizados en Chiloé y también inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC).
Desde la empresa Trans Antartic Energía, encargada del proyecto, indicaron que “esta energía va a reemplazar, en parte, el uso de hidrocarburos en la isla, lo que incidió en que el parque fuera aceptado en el mercado de bonos de carbono de Naciones Unidas”.
Agregaron que está previsto que los aerogeneradores lleguen a Chiloé en octubre de este año y que comiencen a generar electricidad en el segundo trimestre del 2014.
Para los inversionistas, Chiloé es un potencial polo de producción de energía eólica, “uno de los que está creciendo a mayores tasas en Chile, en 2010 fue el primer año en que hubo participación y entre 2011 y 2012 creció un 75%”, explicó el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat.
Según explicó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, Chiloé “es una muy buena fuente para el desarrollo de energía eólica”, y añadió que “es claro que es necesario reforzar el sistema de transmisión para poder evacuarla”.
Y de esta limitación están conscientes los privados, quienes saben que se requiere una ampliación de las líneas de transmisión, no sólo en esa zona del sur del país.
Sobre este punto, Carlos Finat explicó que el mayor problema que están enfrentando los proyectos eólicos en el país son las dificultades para acceder a la red e ingresar la energía al sistema interconectado. “Un ejemplo de esto es Chiloé, donde hay una capacidad de energía adicional, pero por las restricciones de transportes que hay de Puerto Montt hacia el norte, la capacidad que tiene esa energía de inyectarse al sistema queda limitada de poder exportarse a la zona central”, indicó Finat.
El subsecretario Del Campo planteó que una opción para subsanar esta dificultad es la incorporación de Chiloé en el estudio de transmisión troncal que se realizará a fines de 2013, ya que “habiendo proyectos aprobados, son parte de los antecedentes que tiene el consultor para considerar la expansión del sistema de transmisión que conecta a la isla con el resto del país”.
Uno de los proyectos más avanzados es el de la empresa Ecopower, el que, en 2012, fue paralizada por la Corte Suprema ante los reclamos de comunidades indígenas de Ancud. Luego de casi un año, la semana pasada, presentaron el estudio de impacto ambiental y estiman que la construcción del parque eólico Chiloé comience en 2014, una vez obtenida una nueva calificación ambiental.
También será presentado el estudio del parque eólico Cateao, que tendrá 50 aerogeneradores y se ubicará en la Cordillera del Pirulil, en las cercanías de Quellón.
En tanto, el parque eólico Pacífico pretende instalarse en Ancud y considera 20 turbinas eólicas que, en conjunto, tendrán una potencia de 40 MW.