Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica y energías renovables en México: proyectos eólicos en Oaxaca

REVE

El más cuantioso en número de proyectos es la tecnología eólica, de la cual existen actualmente 41 proyectos, la mayor parte ubicados en estados ricos en este recurso como Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, aunque otros están en Sonora y Jalisco.

Los proyectos de energías renovables crecieron 8 veces entre 2002 y 2012, según datos obtenidos a través de los permisos que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su base de datos se detalla que en 2002 se solicitaron permisos para instalar hasta 118 megavatios de capacidad eléctrica y al cierre de 2012 fueron 1.mil 73 megawatts de capacidad.

En su tabla de permisos de generación e importación de energía eléctrica administrados al 31 de marzo de 2013, se detalla que actualmente tienen vigentes sus permisos 14 productores a base de bagazo de caña, todos ingenios azucareros o industrias químicas ubicados en Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Chiapas

De tecnologías que utilizan hidroeléctricas, los principales permisionarios tienen industrias dedicadas a la alimentación, papelero y siderúrgico, ubicados en distintos estados como Veracruz, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Jalisco.

Sin embargo, el más cuantioso en número de proyectos es la tecnología eólica, de la cual existen actualmente 41 proyectos, la mayor parte ubicados en estados ricos en este recurso como Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, aunque otros están en Sonora y Jalisco.

De estos permisos, 68 por ciento son utilizados para autoabastecimiento de electricidad.

La tecnología más utilizada bajo esta modalidad es la hidroeléctrica, seguida por la eólica, aunque la mayor parte de los proyectos están a punto de iniciar obras o terminando la fase de construcción.

En estos permisos, los proyectos de mayor capacidad son los eólicos, que tienen instalaciones que van de los 40 a los 300 megawatts instalados, mientras que los hidráulicos, solares, de biogás o bagazo de caña son menores.

Jacobo Mekler, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AMEH) refirió que recientemente se ampliaron los criterios para considerar a las minihidroeléctricas en el País para un permiso de pequeña producción y ahora en lugar de haber 300 megawatts potenciales en el País, esta cifra ahora es de 2 mil megawatts.