Eólica en Nicaragua: tercer parque eólico con aerogeneradores de Gamesa

REVE

Eólica: aerogeneradores de Gamesa para nuevo parque eólico de Nicaragua.

Globeleq, la empresa de energía en mercados emergentes, inauguró su parque eólico de 44 MW, Eolo de Nicaragua S.A. (Eolo), en Nicaragua, fortaleciendo su posición como empresa líder de energías renovables en la región centroamericana.

El parque eólico Eolo se encuentra ubicado en el Municipio de Rivas a orillas del lago Nicaragua, alrededor de 123 km al sur de la capital de Managua. Usando 22 aerogeneradores de turbinas eólicas Gamesa G90 de 2.0 MW, la electricidad se vende a través de dos acuerdos comerciales de 20 años para la compra de energía con las empresas privadas de distribución nacional.

Mikael Karlsson , Gerente General de Globeleq, afirmó: “Este evento simboliza otro importante compromiso de inversión por parte de Globeleq y nuestro socio Mesoamerica Power, mientras continuamos construyendo la empresa eólica líder en Centroamérica. Felicitamos al gobierno de Nicaragua y a los participantes del sector energético por comprometerse al programa de energía renovable, el cual tendrá beneficios económicos y ambientales significativos y a largo plazo para la población de Nicaragua.”

Electricidad generada por el parque eólico Eolo se estima en más de 178 GWh/año, que equivale a aproximadamente el 7% de todas las necesidades de electricidad anuales de Nicaragua, y se espera que desplace aproximadamente 110,054 toneladas de emisiones de carbono al año.

“Mesoamérica está orgullosa de formar parte del equipo que hizo posible la construcción de este importante proyecto para Nicaragua y la región centroamericana,” indicó Luis Javier Castro , Socio Gerente de Mesoamérica, accionista de Eolo. Con energía limpia y a bajo costo es la única forma de avanzar en el desarrollo de nuestros ciudadanos y proteger el medio ambiente.”

Durante la construcción se crearon alrededor de 400 plazas con aproximadamente 40 plazas de tiempo completo que continúan para la operación, incluyendo empleados directos y subcontratistas. La construcción de la planta eólica Eolo se completó antes del vencimiento del plazo y dentro del presupuesto y se unió a la red por primera vez a fines de 2012. La planta se construyó exitosamente usando la tecnología y experiencia de Gamesa Eólica S.L., la cual está además contratada para asistir con el mantenimiento de la misma.

Jay Gallegos , Director General de GME comentó: “Nuestro equipo está muy orgulloso de ser parte de la transición de Nicaragua hacia una matriz de energía con tecnología más renovable. Trabajamos en conjunto con el Gobierno de Nicaragua, bancos de desarrollo, participantes en la industria, accionistas locales y socios para convertir este proyecto en realidad. Quisiera reconocer la dedicación de nuestro personal e inversionistas quienes trabajaron arduamente para conectar la planta eólica Eolo a la red de una forma segura y antes de vencerse el plazo. Esperamos establecer más plantas eólicas en el futuro.”

EOLO de Nicaragua S.A. es propiedad de la empresa subsidiaria de participación mayoritaria de Globeleq, Mesoamerica Energy (Wind) Limited (GME Wind), parte de la plataforma de energía renovable en Centroamérica de Globeleq Mesoamerica Energy y propiedad de Globeleq y Mesoamerica Power. Globeleq Mesoamerica Energy es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable en Centroamérica y regiones adyacentes.www.mesoamericaenergy.com

Globeleq es una empresa operadora de energía con experiencia. La empresa desarrolla proyectos económicamente sostenibles que apoyan el continuo desarrollo del sector de energía eléctrica en África y América. Globeleq es propiedad únicamente de Actis, (www.act.is) empresa privada de capital en mercados pan- emergentes. www.globeleq.com

Mesoamerica Power es un grupo de inversionistas centroamericanos enfocado en el desarrollo de energía renovable en la región. Mesoamerica Power es administrada por MESOAMERICA, la empresa privada líder de fusiones de capital y adquisiciones y consultoría estratégica en Centroamérica y la región Andina. www.mesoamerica.com

http://www.evwind.es/2013/05/18/globeleq-inaugurates-44-mw-eolo-wind-farm-in-nicaragua/32783

https://www.evwind.com/2013/05/20/eolica-globeleq-inaugura-parque-eolico-nicaraguense-con-aerogeneradores-de-gamesa/

https://www.evwind.com/2013/05/21/eolica-aerogeneradores-de-gamesa-para-nuevo-parque-eolico-de-nicaragua/