Conergy instala un sistema de energía solar fotovoltaica de 100 kilovatios para autoconsumo

REVE
La paridad de red de la energía solar fotovoltaica es una realidad en Australia. En el estado de Queensland, Conergy fue la adjudicataria de un sistema fotovoltaico para operar sin primas por generación. Tras la colaboración en distintos proyectos de autoconsumo instantáneo en España (en la cubierta de restaurantes, fábricas, instalaciones agrícolas y algunos hogares), Conergy ha trasladado este conocimiento a otros lugares con importantes valores de irradiación, como es el caso de Australia. En este caso, los expertos en energía solar han conectado a la red, el sistema adjudicado de 100 kilovatios, en la nuev a residencia de ancianos ‘Casa d’Amore’, en el Sur de Brisbane.
La fotovoltaica es competitiva: 100% autoconsumo logrando un 33% de autonomía
La ‘Casa d’Amore’ está consumiendo toda la energía solar que produce. Los 400 módulos Conergy PowerPlus instalados sobre una superficie de 640 m2 van a generar anualmente 146 megavatios hora de electricidad. Esta cifra representa un tercio de la demanda actual de la residencia. Este centro presenta un patrón de consumo ideal para ser abastecido con energía solar fotovoltaica, con picos de demanda centrados entre las 10 y las 13 horas y las 16 y 18 horas. Además, los altos valores de irradiación, de alrededor de 1.400 kilovatios hora por metro cuadrado, cada año, garantizan que la energía fotovoltaica sea competitiva en el estado de Queensland.
EL coste de generar energía mediante el sistema fotovoltaico durante 25 años, calculado bajo el método LCOE, es inferior a los 13 centavos de dólar australiano (unos 10 céntimos de euro) mientras el coste actual de la electricidad proveniente de la red es superior a 15 centavos australianos. Mientras que el LCOE determina un precio fijo de la electricidad a 25 años, incluyendo gastos de mantenimiento y degradación del sistema, los expertos consideran que el precio de red estará sujeto a importantes subidas en los próximos años. En total, el operador del sistema espera ahorrar anualmente unos 16.000 dólares australianos en sus facturas de electricidad.
La competitividad de la energía fotovoltaica frente a otras fuentes tradicionales de generación está desarrollado nuevos mercados potenciales en Australia
«En muchos casos, los sistemas fotovoltaicos ya son competitivos frente al precio de venta en la red, no sólo en Europa sino también en Asia Pacifico, sobre todo en aquellos consumidores potenciales con una demanda energética constante en horario diurno», asegura David McCallum, director general de Conergy Australia. «En Australia, la energía fotovoltaica representa una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente en las zonas más inaccesibles, algunas de las cuales dependen de los generadores diésel para producir electricidad. Pero también, este proyecto en la residencia de ancianos demuestra que existe un enorme potencial en las ciudades, ya que mediante la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo, las empresas y los clien tes finales reducen su exposición a las subidas de los precios de la electricidad, y consiguen un ahorro efectivo, por cada kilovatio hora consumido».
El mercado australiano crecerá un 20% hasta 2015, según los expertos
El mercado fotovoltaico australiano ha crecido rápidamente en los últimos años. Después de que este crecimiento permitiera al país alcanzar sus objetivos en materia medioambiental, algunos estados redujeron las primas para la energía solar drásticamente o incluso las retiraron por completo, lo que dio lugar a una desaceleración a finales de 2012. En el 2013 se estima que se instalarán 750 megavatios, que supone 25% menos de la capacidad instalada de 2012.
Recientemente, el gobierno australiano se ha comprometido a mantener su Plan de Energía Renovable (RET) que tiene como objetivo alcanzar los 41.000 gigavatios hora de energía limpia conectada a las redes eléctricas del país en 2020. Este objetivo se divide en dos planes. Uno para proyectos de energía renovable a gran escala (LRET – Large scale Renewable Energy Target) y otro para proyectos de pequeña escala (SRES – Small scale Renewable Energy Scheme). Ambos tienen incentivos de inversión a través de ‘certificados verdes’, con los que se pretende aumentar la contribución de las energías renovables al ’mix’ energético de la nación. Compañ&ia cute;as eléctricas, empresas públicas y grandes consumidores de energía están obligados a comprar y/o generar cierta cantidad de estos certificados cada año, los cuales se venden actualmente a un precio de unos 24 dólares australianos. El sistema fotovoltaico en la “Casa d’Amore” es una instalación dentro del plan SRES y va a recibir un certificado por megavatio hora producido cada año durante los próximos 15 años.
Las excelentes condiciones climáticas y la competitividad frente al precio de red, junto al apoyo de estos planes a través de certificados verdes para promover un cambio en el mix energético están abriendo nuevas oportunidades en el mercado. Los expertos prevén un crecimiento anual, relativamente constante, con tasas del 20%, desde este año hasta 2015. Gracias a la mejora competitiva de la energía solar fotovoltaica, el mercado dejara de estar impulsado por la fuerte especulación existente por las primas y se integrará en el mix con otras tecnologías. Dentro del mercado eléctrico la tecnología estará obligada a competir con los factores comunes a otras tecnologías como la disponibilidad y el precio por kilovatio hora. Bajo estos criterios, los nuevos sistemas se diseñaran con el objetivo de optimizar la producción en base al consumo del cliente. Conergy ha lanzado la campaña ‘Start it!, con soluciones de sistemas y servicios adaptados a las nuevas exigencias de una tecnología integrada y competitiva con otras fuentes de generación.
Conergy suministra soluciones integrales de energía solar. Como proveedor líder de componentes y servicios fotovoltaicos, Conergy ofrece a sus clientes sistemas a medida de sus necesidades, caracterizados por un alto rendimiento y calidad, ya sea para instalaciones sobre cubiertas residenciales, comerciales o industriales o en proyectos en suelo de varios megavatios. Además de ofrecer todos los componentes necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico, las soluciones de Conergy también incluyen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de propietarios, instaladores, distribuidores y/o inversores en energía solar fotovoltaica
Conergy comercializa sus soluciones en todo el mundo. La compañía está activa en más de 40 mercados de los cinco continentes, con filiales en 15 países. Sólo así, la compañía mantiene su objetivo de cercanía a sus clientes, ofreciendo soluciones eficientes y globales adaptadas a los requisitos locales. En Europa, con mercados fotovoltaicos más maduros, los sistemas y servicios de Conergy cuentan con una red inigualable de instaladores, integradores, especialistas
fotovoltaicos y distribuidores que trasladan la alta calidad de los productos y servicios de Conergy al mercado, ofreciendo apoyo y valor añadido a propietarios, inversores privados, compañías eléctricas y empresas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En mercados emergentes, Conergy se centra en el desarrollo de grandes proyectos con la colaboración con fondos de inversión internacionales y locales. Gracias a su importante proyección internacional, la multinacional de origen germánico ha realizado tres cuartas parte de sus ventas fuera de Alemania en 2012 y  continuará con esta tendencia en los próximos años, manteniendo un posicionamiento global líder.
Los proyectos llave en mano de Conergy en todo el mundo cuentan con las normas de calidad más estrictas. Procedimientos y procesos exigentes que están sujetos a una mejora continua que superan ampliamente los estándares de calidad del mercado y que son certificados por TÜV Rheinland. En el diseño y desarrollo de estos proyectos, Conergy se responsabilizan de todas las fases, desde la planificación y financiación hasta su puesta en funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento. Complementariamente se ofrecen servicios integrales que aportan valor y seguridad a las inversiones como garantías y seguros.
Conergy cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt y tiene unos 1.200 empleados en todo el mundo. Desde su fundación en 1998, la compañía ha producido y vendido más de 2,2 gigavatios de energía solar fotovoltaica, construyendo grandes sistemas fotovoltaicos que acumulan una potencia instalada superior a 420 MW. Esto significa que en 2012 las plantas instaladas por Conergy generan más electricidad que una central nuclear.
En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 35 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 215 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/conergy-instala-un-sistema-de-energia.html