Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: proyecto eólico de Peñoles en Coahuila

REVE

Los fabricantes de aerogeneradores eólicos en el mundo decidieron ajustarse a la tendencia del mercado.

Luego de que realizaron inversiones en un parque eólico en La Ventosa, Oaxaca, en dos fases para generar en conjunto 80 megavatios, ahora lo harán en la entidad, tal vez en el siguiente año, con una inversión aproximada de 300 millones de dólares y la generación de 500 empleos.

Desde hace más de 10 años Peñoles se marcó como meta que operarían de manera sustentable sus operaciones, por lo que se dieron a la tarea de buscar fuentes alternas de energía verde dado que la empresa utiliza de manera intensiva la energía en sus procesos.

Arturo Vaca Durán, director de energía y tecnología de Peñoles, dijo que a partir de 2005 se realizaron los análisis de las áreas de energía en todo el país, creando para ello una dirección y los puestos correspondientes para realizar el monitoreo de los costes de energías renovables, buscando con ello una mayor eficiencia.

Luego de mencionar que realizaron los estudios en energía hidroeléctrica y las mediciones de viento en el área de minas en la dirección que actualmente atiende en Torreón, se logró concretar el proyecto eólico en La Ventosa, Oaxaca, gracias a la velocidad del viento. El parque, dijo, cuenta con 32 turbinas con una capacidad de 80 megawatts.

Relató que ante los altibajos presentados en el precio del gas natural obligaron a las empresas a realizar estimaciones para ver qué proyecto resultaba factible usando energía eólica o fotovoltaica, entre otras.

Mencionó que Coahuila hace algunos años no resultaba una plaza muy atractiva para impulsar proyectos de energía eólica debido a que no se cuenta con fuertes vientos para girar los grandes aerogeneradores por tener vientos moderados.

La búsqueda continuó, pero, dijo, un cambio importante se presentó que hizo cambiar todo: los fabricantes de turbinas eólicas y películas negras usadas en las celdas decidieron ofrecer precios competitivos.

Vaca Durán mencionó que «los fabricantes de turbinas en el mundo decidieron ajustarse a la tendencia del mercado y a los cambios tecnológicos, por lo que elaboraron equipos para generar energía con vientos moderados, a lo cual Coahuila y otros estados del norte del país se ajustan para impulsar los proyectos verdes».

El directivo precisó que bajo este nuevo escenario ahora Peñoles se apunta con un proyecto eólico en 2012, el cual se ejecutará en 2014. «Es el primero en su tipo hasta el día de hoy», el cual se desarrollará en la región sureste del Estado, rumbo a Saltillo, en donde se han monitoreado vientos moderados que permitirán generar el doble de megawatts a los que produce actualmente en el parque eólico en la Ventosa, Oaxaca.

La estimación hecha de la inversión por parte de Peñoles es de aproximadamente los 300 millones de dólares.

Vaca Durán relató que ciertamente la empresa se abocó a encontrar el mejor lugar para los vientos, compró los terrenos y gestionó los permisos correspondientes con las autoridades, sin embargo, la fase de construcción del parque se lo dejará a una empresa extranjera especializada.

«Peñoles ha decidido enfocarse a lo que más sabe hacer: encontrar y operar nuevas minas» y realizar trabajos minerometalúrgicos dentro del sector minero.

También dejará a la empresa la tarea de buscar el financiamiento con la banca privada, claro, teniendo el respaldo de pago de Peñoles.

El proyecto podría generar cerca de 500 empleos en su fase de construcción y podría arrancar en 2014.

Refirió el directivo que en Santa Catarina, Nuevo León, ya se trabaja en la operación de un parque similar para una empresa cementera, sin embargo, no está en Coahuila.

Van por combustible limpio

Investigadores del Laboratorio de Electroquímica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrollan un proyecto para generar combustible limpio a partir de desechos y la luz solar.

El científico Roumen Zlatev Koytche, responsable del proyecto Utilización de la Energía Solar y Desechos de la Industria Lechera en la Generación Biológica Fotosintética de Hidrógeno en un Reactor Continuo, dijo que ésta representa una nueva opción. Señaló que el hidrógeno es un combustible limpio y de gran potencia, utilizado actualmente para propulsar diversos vehículos de alta tecnología, y que ha sido producido por la UABC a partir de desechos de la industria lechera y utilizando energía solar.

«La energía limpia que genera el hidrógeno es una opción ante el agotamiento de los combustibles fósiles. El combustible generado por hidrógeno ya se utiliza en Europa en el transporte público y en algunos modelos de autos», indicó. Apuntó que con la primera etapa del proyecto de investigación aplicada, su equipo de colaboradores demostró que es posible la obtención de hidrógeno en un reactor fotosintético-biológico a escala.

 

Los fabricantes de turbinas en el mundo decidieron ajustarse a la tendencia del mercado…— ARTURO VACA DURÁN, Director de energía y tecnología de Peñoles

 

Algunos antecedentes

Peñoles impulsará el primer parque eólico en Coahuila:   En 2005 iniciaron los análisis de energía en el país.

? Para ello Peñoles creó la dirección de energía y tecnología del Grupo y los puestos correspondientes para realizar los monitoreos de los costos de energía renovable.

? El monitoreo ubicó a La Ventosa, Oaxaca, para construir el parque.

? Los cambios tecnológicos y aba-ratamiento de aerogeneradores y película negra en celdas solares dieron un gran cambio.

? En 2012 Peñoles vio viable iniciar un proyecto eólico en Coahuila y arrancarlo en 2014.