Portugalete se suma al coche eléctrico para reducir el consumo de energía

REVE

IBIL ha instalado cuatro puntos de recarga y el Ayuntamiento comenzará a utilizar un vehículo 100% eléctrico dentro de su flota.

El Ayuntamiento de Portugalete ha dado los primeros pasos para la utilización del vehículo eléctrico en el municipio. Se han instalado un total de cuatro puntos de recarga públicos de IBIL en parkings municipales, y el consistorio comenzará a utilizar un coche de motorización eléctrica para desplazamientos de su personal. Esta iniciativa pretende actuar sobre el transporte como vía de mejora de la situación energética del municipio, reduciendo el consumo.

La infraestructura de recarga instalada consta de un total de cuatro puntos de suministro repartidos entre el parking de Zubialde y el del polideportivo de San Roque. La puesta en marcha de estos dispositivos se enmarca en el acuerdo alcanzado en enero entre Surposa (sociedad urbanística del Ayuntamiento de Portugalete) e IBIL, la firma participada al 50% por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) que está desplegando la red de recarga de vehículos eléctricos.

IBIL se encargará de la explotación y mantenimiento de los puntos instalados en Portugalete. Estas unidades de carga permitirán que cualquier usuario de un vehículo eléctrico pueda cargar la batería de su coche en condiciones de máxima eficiencia.

Por otra parte, el Ente Vasco de la Energía ha cedido al Ayuntamiento un vehículo de motorización 100% eléctrica que comenzará a utilizarse como medio de transporte limpio para las actividades habituales de traslado del personal municipal. Se trata de un modelo urbano altamente eficiente y silencioso, que desarrolla una potencia de hasta 49 kW (66 CV). Cuenta con una batería de ión-litio que alcanza los 150 kilómetros de autonomía, lo que asegura una duración suficiente para las necesidades de transporte municipales.

Todas estas actuaciones en el sector transporte se enmarcan dentro de la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, de la que Portugalete es partícipe junto a otros 16 municipios de Euskadi, y que tiene como fin reducir en al menos un 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2, aumentar en la misma proporción la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. Más de 4.000 ciudades europeas están participando en este proyecto.

http://www.eve.es/