Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Más energía eólica aumentará la competitividad de Europa

REVE

Más energía eólica aumentará la competitividad de Europa, que está hundiéndose por el incremento de los costes de la importación de combustible fósil.

Cuando los Jefes de Estado y Gobierno de la UE se reúnan para debatir la política energética europea el 22 de mayo, deberían recordar que la UE pagó 406.000 millones de euros para las importaciones de petróleo y gas en 2012 (1.100 millones de euros al día), el 3,2% de su PIB.

«El masivo incremento de los precios para los combustibles fósiles en los últimos diez años -petróleo crudo, un 14% al año; el gas, un 10% y el carbón, un 8%- son el peligro real para la competitividad de Europa», dijo Thomas Becker, consejero delegado de la European Wind Energy Association (EWEA) en Bruselas.

En contraste, la energía eólica no requiere combustible: en 2010 los costes de combustibles fósiles esquivados de la energía eólica fueron de 5.710 millones de euros en la UE. Se estima que aumentará a 25.300 millones de euros para 2020. Las inversiones realizadas en energía eólica son inversiones realizadas en Europa, en lugar de en naciones exportadoras de combustible fósil.

«En lugar de poner sus esfuerzos en aumentar la producción de energía eólica para el liderazgo tecnológico y una mayor competitividad, los gobiernos de Europa están recortando el apoyo para energías renovables y basándose aún más en combustibles caros, a menudo importados de países que están lejos de nuestra tradición democrática. Están metiendo la pata», añadió Becker.