Marruecos da nuevo impulso a la termosolar y a la eólica

REVE

Frente a la difícil situación que viven los productores de energías renovables en España, y ante la oposición política que ha levantado la prospección petrolera en aguas canarias, Marruecos se está erigiendo como un formidable competidor energético, que al tiempo que intenta sacar partido de sus sectores eólico y termosolar, proyectos en los que incluso participan empresas españolas.

La última apuesta marroquí en energías renovables es el arranque de su proyecto para contar con el mayor parque eólico de toda África en la región de Tarfaya (al sur del país), que prevé operar a principios del año próximo, con una discreta producción de 50 megavatios, que a final de 2014 se incrementará hasta los 300 megavatios.

El grupo saudí Acwa Power International es el encargado de construir y operar  la nueva instalación termosolar de 160 MW, que a su vez ha subcontratado la participación de un grupo español configurado por el grupo Acciona junto a  las ingenierías Sener y TSK. El Gobierno alemán es también socio del proyecto, al que ha destinado 115 millones de euros.

El contrato termosolar fue adjudicado el pasado 29 de abril y se espera que la instalación sea operacional en el segundo semestre de 2015. La agencia de energía solar de Marruecos, conocida como Masen, comprará la producción durante un plazo de 25 años.

Para 2014, el Gobierno de Rabat también tiene además la intención de construir otra termosolar que producirá unos 500 megavatios de potencia en la ciudad de Ujda, situada a unos 60 kilómetros al sur del Mediterráneo.

El proyecto eólico de Tarfaya, promovido por la francesa GDF Suez, en alianza con la local Nareva Holding, tiene un coste de 500 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de tanto CO2 como si hubiese plantado 150 millones de árboles.

También una instalación eólica de 50 aerogeneradores está a punto de comenzar su generación eléctrica a un centenar de kilómetros al este de Tarfaya. Se prevé que ésta produzca unos 100 megavatios a partir del mes próximo.

El objetivo oficial es que la energía eólica proporcione 2.000 megavatios de aquí al año 2020, de los que la mitad ya están operativos o en fase de construcción.

Las autoridades iniciaron a finales de abril la construcción de la primera de cinco termosolares en Uarzazate, en una zona de 200 kilómetros cuadrados al sur de Marrakech. Esta primera termosolar producirá en torno a 500 megavatios de potencia, de los 2.000 megavatios que se espera conseguir también procedente del sol en los próximos siete años, con una inversión de unos 7.000 millones de euros. Para finales de año, se planea licitar la segunda fase del proyecto, que proporcionará unos 300-340 megavatios de potencia.

 

http://www.zoomnews.es

 

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/central-termosolar-de-160-mw-en.html