Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Atacama de Chile podría contar hasta con 10.000 MW de energía solar y 800 de eólica

REVE
Energías renovables: Atacama tiene un potencial de 10.000 MW en energía solar y 900 MW de eólica.

Atacama es una región provilegiada para el desarrollo de las energías renovables, sobro todo termosolar y fotovoltaica.

Unos 10 mil MW de energía solar y hasta 900 MW de energía eólica tendrían la posibilidad más cierta de poder ser instalados en la Región de Atacama, según un estudio de la consultora Energética, de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González.

El estudio identificó los terrenos de la III Región en que se podía instalar generación renovable no convencional (ERNC), considerando el aporte que podría realizar a la demanda que se visualiza para los próximos años en la zona, especialmente de proyectos mineros. Según Energética, la demanda máxima actual en la región es de unos 630 MW, y se espera que aumente en 1.000 MW al 2017 con los proyectos mineros en carpeta.

El estudio de Energética, encargado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, observó las condiciones que tienen los terrenos de la III Región para este tipo de desarollos, descartando paños en manos de privados o con concesiones mineras, lo que dificultaría su instalación, entre otras condiciones.

Así, habrían unas 20 mil hectáreas en la región para la instalación de generación de energía solar fotovoltaica y termosolar, lo que entrega una capacidad potencial para constituir entre 4.000 MW a 10.000 MW. El potencial bruto es de más de 200.000 MW, aunque gran parte de estos terrenos serían de privados o tendrían concesiones mineras.

Para la generación eólica, existen unas nueve mil hectáreas aptas –en manos de Bienes Nacionales o sin concesiones mineras- para instalar generación de este tipo. Así, serían unos 900 MW los que podrían levantarse.

Según el informe, las oportunidades de aplicación de energías renovables en el Valle del Huasco, están circunscritas principalmente a la zona al oriente desde Alto del Carmen, donde la disponibilidad del recurso solar y eólico presenta las mejores perspectivas. “En las demás zonas agrícolas las condiciones de aplicación ERNC son menos favorables y eventualmente podrían dar origen a aplicaciones en emplazamientos sin red eléctrica”, dice el documento.

El informe también abordó las posibilidades para otras tecnologías. En cuanto a la generación hidro menor, se identifica un potencial de 38,6 MW, lo que incluye secciones de cuencas de los ríos Copiapó y Huasco, además de obras de riego y embalses.

Respecto de la energía oceánica, el reporte identificó dos zonas para instalar este tipo de tecnologías: Punta Anchura, con una capacidad entre 63 MW y 102 MW, e Isla García (87 MW a 95 MW). En este caso, las estimaciones se hicieron en base a estudios previos de profundidad del mar, por lo que esto es sólo el potencial conocido, explica González.

En cuanto a la geotermia, el reporte se circunscribió a las cuatro concesiones de exploración que existen en la región, cada una de ellas con un potencial de más de 70 MW.

https://www.evwind.com/2013/05/14/energias-renovables-atacama-tiene-un-potencial-de-10-000-mw-en-energia-solar-y-900-mw-de-eolica/

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/energias-renovables-en-chile-1000-mw-de.html