Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Canarias contará con primas a las energías renovables

REVE

Se desbloquea el concurso de energía eólica de Canarias, ya que la normativa paralizaba las subestaciones que estas infraestructuras necesitan para verter a la red.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, celebra que el Ministerio acepte garantizar el suministro y mantener las competencias estatutarias, dos cuestiones que eran irrenunciables para Canarias

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anuncia que su departamento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Industria en relación a las enmiendas presentadas a la ley eléctrica y que garantiza el suministro energético para el futuro de las Islas y respeta las competencias del Gobierno autónomo.

Así lo ha anunciado la consejera tras reunirse hoy con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el Subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, y el Director General de Política Energética y Minas, Jaime Suárez.



Luengo, que ha querido destacar la predisposición al diálogo por parte del Ministerio, recuerda que «este Gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo de negociación y diálogo. Nos hemos mantenido en dos cuestiones irrenunciables: que se garantice el suministro y que podamos mantener nuestra competencia estatutaria en cuanto a los proyectos que se quieran instalar en las Islas. Y lo hemos conseguido».



Luengo recuerda que el 1 de marzo Soria anunció tras el Consejo de Ministros este proyecto de ley para el cual no se consultó a Canarias en su elaboración. Nada más conocer el anuncio se creó una comisión técnica de alta cualificación compuesto por la jefa de Servicio de Desarrollo Energético de la Consejería de Industria, el jefe de servicio de Transporte y Generación de Régimen Ordinario, la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales. 

«Tras estudiar el documento preparamos nuestras enmiendas y las presentamos ante el Ministerio en una negociación previa al debate en el Congreso. El PP hará suyas nuestras modificaciones y así las tramitará ante el poder legislativo para que se incorporen al proyecto de ley».

Asimismo, la consejera anuncia que «el Ministerio ha accedido a que los puntos de evacuación de los parques eólicos se desbloqueen presentándolos al Consejo de Ministros».

Además, el Ministerio se ha reafirmado en su compromiso de que la tarifa para la renovables esté antes del verano.

Por último, la consejera ha trasladado al Secretario de Estado una propuesta para que interceda ante el Ministerio de Fomento y la incorpore en el Real Decreto de las servidumbres aeronáuticas que afecta a los parques eólicos de Gran Canaria.

http://www.gobcan.es