Aresol energías renovables participa en la feria de la bioenergía Biopin

REVE

La empresa, pionera en fuentes de energía renovables, cuenta con dos grandes instalaciones de biomasa en la provincia de Burgos: una residencia de ancianos en Trespaderne y un hotel-restaurante en Monasterio de Rodilla.

Este miércoles y jueves, Quintanar de la Sierra (Burgos) acogerá la Feria de la Bioenergía BIOPIN, organizada por Sodebur, Agenbur, Reinventa Pinares, Reindus y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aresol Energías Renovables, empresa pionera en la instalación de energías renovables desde 1981, participará en la muestra como expositora. Aresol dará a conocer todos los beneficios que la biomasa ofrece a particulares, empresas e instituciones a través del ejemplo de instalaciones realizadas por la firma y que ya están en funcionamiento.

Dos de estos casos de éxito se encuentran en la provincia de Burgos. Se trata del la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, ubicada en Trespaderne, y el Hotel-Restaurante Hermanos Gutiérrez, situado en Monasterio de Rodilla. La residencia ya ha disfrutado dos inviernos de las ventajas económicas y medioambientales de la biomasa. Hasta la intervención de Aresol, contaba con el gas propano como fuente de energía principal y, además, tenía placas solares, instaladas por otro proveedor, fuera de uso y con anomalías. Ahora disfruta de una instalación solar térmica en perfecto estado y un nuevo edificio que alberga la caldera de biomasa, que se puede abastecer con hueso de aceituna, pellet, cascara de almendra, astillas… Con este cambio, al final de los seis años de contrato de servicios energéticos con Aresol, la residencia habrá logrado ahorrar 72.242 euros. Además, deja de emitir a la atmósfera 80 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, el Hotel-Restaurante Hermanos Gutiérrez contaba con dos calderas de gasóleo que consumían 26.395 euros anuales. Con la nueva caldera de biomasa de 100 Kw, disfrutará de un ahorro de 130.496 euros en once años y reducirán sus emisiones anuales de CO2 en 50,4 toneladas.

Tanto la residencia como el hotel-restaurante han accedido a estas ventajas sin realizar ningún desembolso económico. Aresol asume el 100% del coste del cambio (desarrollo del proyecto, trámites, instalación, maquinaria…). Gracias a la gran diferencia de coste existente entre los combustibles fósiles (gasóleo, propano o gas natural) y la biomasa (pellets, huesos de aceituna, astilla o cáscara de almendra), Aresol amortiza el desembolso realizado al mismo tiempo que sus clientes ahorran desde el primer día, modernizan sus instalaciones, reducen sus emisiones de CO y fomentan el desarrollo de una fuente de empleo local como es la biomasa.