Murcia contradice a la FAES y reafirma su compromiso con las energías renovables

La energía solar fotovoltaica y eólica suponen el 13 por ciento de la energía en Murcia

REVE

La Comunidad continúa aumentando la producción de energía procedente de energías renovables, de forma que la suma de la generación de fotovoltaica y eólica supone el 13,3 por ciento de la energía eléctrica que se vierte a la red regional.

En concreto, según los últimos datos confirmados, en 2011 las instalaciones fotovoltaicas generaron 616 GW de energía eléctrica, mientras que las eólicas produjeron 315 GW, lo que permitió a la Región reducir el consumo de energía no renovable en el equivalente a 80.100 toneladas de petróleo.

Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, señaló que “estos datos confirman que en la Región la energía fotovoltaica continúa a la cabeza de las renovables en cuanto a niveles de producción y que la eólica consolida el segundo puesto”.

Actualmente hay 5.091 instalaciones fotovoltaicas repartidas por el territorio regional y se están tramitando ocho proyectos de centrales fotovoltaicas a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, desde la Comunidad se está impulsando la declaración de estas nuevas centrales como proyectos estratégicos en la Región de Murcia. En cuanto a la energía eólica, en la Región hay 11 parques en funcionamiento, nueve de ellos situados en la Comarca del Altiplano.

La Consejería impulsa el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, con el que Gobierno autonómico pretende reducir la dependencia regional respecto de las energías fósiles, como el petróleo, el gas natural o la energía eléctrica convencional e impulsar el consumo de energía renovable.

Con este objetivo, explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, “fomentamos la producción de energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustibles”, lo que a su vez, añadió, “contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y al fortalecimiento de un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador que se crea en torno a este sector”.

Pedro Jiménez concluyó que “estas medidas, además de reducir la dependencia energética y propiciar el autoabastecimiento energético, redundan en la mejora de la competitividad de la Región, haciendo del sector un motor generador de riqueza y empleo de calidad”.

http://www.carm.es