Eólica en México: proyectos eólicos de Acciona

REVE

La compañía eólica Acciona cumple 7 años de operaciones en el Estado de Oaxaca, con el desarrollo de tres proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec , que han requerido una inversión superior a los mil 200 millones de dólares, y no ha enfrentado oposiciones graves de las localidades.

Así lo dio a conocer la presidenta en México de esa compañía generadora de energía renovable, Carmen Becerril, al resaltar que a la fecha producen 556 megavatios de electricidad.

En entrevista en la Casa Oficial del gobierno, luego de firmar un convenio de cooperación con el gobernador Gabino Cué, expuso que mantienen una relación de respecto y trabajo en los municipios asentados, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio.

Apuntó que los directivos de Acciona han tenido la sensibilidad de dialogar y atender las demandas de las comunidades, al impulsar diversas iniciativas, como la creación de talleres de confección de prendas, centros de cómputo y cursos de capacitación, además coadyuvar al desarrollo de las comunidades istmeñas.

Informó que por el momento no tienen contempladas otras inversiones en la región y no necesariamente por la problemática que existe, sino porque desarrollan otros planes de expansión.

Agregó que con el gobierno estatal como con las autoridades municipales mantienen una relación óptima y se atienden a la brevedad las demandas sociales. “Nuestra experiencia ha sido absolutamente positiva; hemos sido muy cuidadosos de desarrollar acciones sociales paralelas y tenemos una relación fluida con los ejidatarios y los comuneros”, manifestó.