Arriban primeros aerogeneradores del primer Parque Eólico con aerogeneradores chinos

REVE

Eólica: Llegan aerogeneradores de Goldwind del Parque Eólico Penonomé.

La eólica china Goldwind entra en un nuevo mercado eólico latinoamericano, Panamá, tras Cuba, Chile y Ecuador.

Tal y como estaba previsto en el cronograma entregado a las autoridades al inicio del proyecto, llega hoy la primera embarcación con los aerogeneradores que forman parte del Parque Eólico Penonomé, proyecto que desarrolla la empresa Unión Eólica Panameña.

El transporte e instalación de las torres, palas, generadores, góndolas y bases, constituye una de las operaciones logísticas de mayor magnitud en el país, después de la construcción del Canal de Panamá.   Los aerogeneradores, fabricados por la empresa Goldwind, son trasladados por partes en varios  embarques y serán armados una vez estén en los terrenos del proyecto. En el puerto se utilizarán grúas para descargar los distintos componentes y con otras plataformas se realiza el montaje de los aerogeneradores en transportes especiales para su traslado al sitio. Cabe destacar que algunos de estos transportes corresponden a compañías locales.

A lo largo de este mes estarán llegando otras embarcaciones y se estima que en la segunda quincena de mayo se iniciará el traslado de los equipos hacia Penonomé, de forma que a mediados  de junio se montará la primera turbina y los panameños podrán conocer de primera mano las dimensiones de cada aerogenerador y del proyecto en sí. Se espera alcanzar un ritmo de montaje de tres turbinas semanales con cada equipo de grúas.

La entrada en operación de este proyecto, a principios del próximo año, permitirá la diversificación de la matriz energética de Panamá, aliviando la situación que el sector eléctrico del país experimenta hoy en día. El 75% de la energía de este complejo será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante para la matriz energética de Panamá, fortaleciéndola e incrementando la seguridad del sistema eléctrico del país.

El Parque Eólico Penonomé es el primer proyecto de este tipo en Panamá y será el más grande de todo Centroamérica, situando a Panamá como líder en energía eólica en la región.  Las obras civiles iniciaron en septiembre del año pasado y avanzan según el cronograma establecido.

https://www.evwind.com/2013/05/08/eolica-llegan-los-aerogeneradores-del-primer-parque-eolico-de-panama/