Luis Polo, director general de AEE: “Lo que está en juego con la reforma energética es el futuro de la tecnología eólica española”

Luis Polo (AEE): la eólica dejará de ingresar 600 millones de euros

REVE

Lluís Amengual, en Diario de Mallorca, entrevista a Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica.

Lluís amengual. palma ¿Qué es la Asociación Empresarial Eólica?

„La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Representa y defiende los intereses del sector. Con más de 200 empresas asociadas, representa al 95% del sector en España que incluye a los promotores, los fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. AEE coordina la investigación en las áreas que rodean la energía eólica y da servicio a sus asociados respondiendo a sus diferentes necesidades. Contribuye a la formulación del marco normativo con el objetivo de que el sector se desarrolle en las mejores condiciones posibles. Divulga la realidad de la energía eólica y realiza una labor didáctica de cara a la sociedad. Pone en marcha eventos de alto nivel en los que reúne a destacadas personalidades a nivel nacional e internacional y publica informes y estudios que son una referencia.

„¿En qué estado de salud se encuentra el sector de las renovables actualmente?

„La mayor parte de los problemas que ha habido con las energías renovables vienen de una política regulatoria errática y con demasiados cambios y no de las tecnologías en sí. En este momento, con la moratoria a los incentivos a las renovables aprobada por el Real Decreto Ley 1/2012, el impuesto del 7% sobre la facturación de instalaciones de generación eléctrica y el Real Decreto-Ley 2/2013, el riesgo de invertir en renovables en España es elevadísimo.

„¿Y el de la eólica?

„Estas medidas que antes mencionaba suponen una reducción de la retribución en inversiones ya realizadas, por lo que se pone en duda el principio de rentabilidad razonable y suponen una pérdida de valor y de ingresos muy importante, lo que sitúa al sector eólico en una situación difícil. Las empresas hicieron sus inversiones con unas reglas del juego que ahora se han cambiado, por lo que se replantean su presencia en España ante la inseguridad jurídica que provocan las decisiones del Gobierno. Además de quebrantar la confianza de las empresas en el país, se ha cerrado el grifo de la financiación ya que todos los analistas están aumentando la prima para inversiones en España y se acelera la huida de capitales por miedo a las siguientes medidas que se puedan aprobar. Además, existe el riesgo de que numerosos parques eólicos no puedan hacer frente a sus deudas. Sólo en 2013, la eólica dejará de ingresar 600 millones de euros a consecuencia de estas medidas.

Entrevista completa en http://www.diariodemallorca.es/medio-ambiente/2013/05/08/eolica-dejara-ingresar-600-millones-euros-debido-medidas-politicas/844134.html