La empresa eólica y solar Mainstream Renewable Power patrocina expedición por el ártico

REVE

La compañía mundial eólica y solar Mainstream Renewable Power anunció hoy que está patrocinando una expedición de remo que intenta este verano la primicia mundial del infame paso noroeste en el ártico canadiense. Tres experimentados aventureros irlandeses y uno canadiense intentan convertirse en las primeras personas en cruzar el paso de 3.000 kilómetros con impulso humano en una sola estación – una hazaña que solo es posible gracias al derretimiento del hielo, ya que de lo contrario es insuperable.

Los irlandeses Paul Gleeson, Denis Barnett y Kevin Vallely, junto al canadiense Frank Wolf, partirán desde Inuvik, en el territorio noroeste, el uno de julio en su embarcación a remo personalizada de 25 pies llamada «The Arctic Joule». Los cuatro hombres remarán de forma continuada a intervalos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, al tiempo que la ruta dispondrá de luz diurna durante la mayor parte de la travesía, que se espera dure entre dos y tres meses, terminando en Pond Inlet en Nunavut.

Eddie O’Connor, consejero delegado de Mainstream Renewable Power, explicó: «Mainstream se enorgullece de patrocinar esta expedición, ya que atrae la atención en torno a los desastres del calentamiento global. La expedición solo se puede llevar a cabo gracias a que los casquetes polares de hielo se están derritiendo a una tasa alarmante. El derretimiento del permahielo y la liberación del hidrato de metano es quizá la calamidad única más grande a la que se enfrenta la humanidad, y todo ello se debe al calentamiento global inducido por el ser humano. Esta expedición nos permitirá demostrar al mundo que existe una respuesta al calentamiento mundial. No tenemos porqué prescindir de la electricidad. Podemos disponer de electricidad conseguida por medio de fuentes renovables.»

Y añadió: «Solo el mes pasado, el director general del Banco Mundial, Jim Yong Kim, indicó que si teníamos alguna esperanza de mantener el cambio climático por debajo de los dos grados Celsius, el año de pico de emisiones de carbono tenia que ser el 2016. Espero que esta expedición muestre a los líderes mundiales que tenemos que actuar ya.»

Este anuncio se produce durante la reunión de los Ministros de Medio Ambiente de la UE en el Castillo de Dublín la semana pasada para hablar acerca de los temas importantes medioambientales y climáticos como parte de la agenda de la presidencia de Irlanda.

Hablando en torno a la expedición, Paul Gleeson afirmó: «Estamos muy contentos de que esta compañía de energía renovable de éxito irlandesa con una presencia mundial se sienta tan apasionada como lo hacemos nosotros. No hace tanto que el pasaje noroeste era un dominio único de los rompe-hielos con casco de acero. Esperamos que al hacer que esta travesía sea por impulse completamente humano en un bote de remos, sin vela ni motor, en una sola temporada, se pueda demostrar de primera mano los enormes efectos que el cambio climático tiene en nuestro mundo.»

El pasaje del noreste es una ruta por medio de varias islas del archipiélago de Canadá, que con los años ha sido testigo de algunas historias increíbles de coraje, desastre y adversidad. En el año 1845, el irlandés Francis Crozier, de County Down, se unió a Sir John Franklin en la misma expedición en el HMS Terror, una expedición que terminó en desastre y que en la actualidad sigue estando sin resolver.